De Interés

Embajada de Guaidó en EEUU cesa sus funciones: "Lamentamos si afecta a los venezolanos"

En el comunicado, la "embajada", encabezada por Carlos Vecchio, "lamenta profundamente la afectación que esta decisión pueda causar" a los venezolanos: aquí hay detalles de lo que expresaron

Publicidad

La representación diplomática de la oposición venezolana en Washington anunció este viernes el «cese de funciones», días después de que la Asamblea Nacional de 2015 disolviera al «gobierno interino» de Juan Guaidó.

«La embajada de Venezuela en los Estados Unidos y todos sus funcionarios cesaron oficialmente funciones el día jueves 5 de enero de 2023», afirma un comunicado de esta legación opositora.

Estados Unidos no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por considerar fraudulenta su reelección en 2018 y apoyó al líder opositor Juan Guaidó, quien se proclamó «presidente encargado» en 2019, reconocido por medio centenar de gobiernos, entre ellos Washington. Pero con el tiempo su apoyo internacional se ha ido mermando.

La semana pasada la propia oposición venezolana decidió poner fin al gobierno interino encabezado por Guaidó a partir del 5 de enero.

La «embajada» opositora afirma que el «cese de funciones fue decidido por la mayoría de diputados de la Asamblea Nacional Electa en 2015, que aprobó una Reforma de Ley de Estatuto que rige la transición y, de forma inconstitucional, eliminó la presidencia encargada liderada por el presidente Juan Guaidó, el gobierno interino, y el servicio exterior».

En 2019 la legación opositora fue reconocida por el gobierno del entonces presidente republicano Donald Trump. Ese año estuvo ocupada durante semanas por activistas de izquierda y simpatizantes de Maduro que acusaban a Washington de tramar un golpe de Estado.

En el comunicado, la «embajada», encabezada por Carlos Vecchio, «lamenta profundamente la afectación que esta decisión pueda causar» a los venezolanos.

Asegura haber conseguido varios objetivos: dar visibilidad a la causa de Venezuela en Estados Unidos, aumentar la presión internacional para lograr el fin de lo que califica de «dictadura» en Venezuela, contribuir a «la recuperación y protección de activos venezolanos», articular la diáspora y proteger a los venezolanos en el país.

Esta semana, en otro comunicado, Vecchio ya había calificado la decisión de poner fin al gobierno interino de «error histórico inconstitucional». «Es un error político porque Maduro es el único que se beneficia», dijo.

Este giro de la oposición en Caracas no ha modificado la posición de Washington, que sigue sin reconocer a Maduro pese a que en los últimos tiempos mantuvo negociaciones con su gobierno para el canje de prisioneros, y en medio de la crisis petrolera desatada por las sanciones impuestas a Rusia por haber invadido Ucrania.

«Nuestro enfoque respecto a Nicolás Maduro no ha cambiado. Él no es el líder legítimo de Venezuela», declaró esta semana a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Publicidad
Publicidad