Venezuela

Decanos de UCV confían en que se apruebe el presupuesto exigido

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Adelaida Struck, afirmó que los 11 decanos de las 11 facultades de la máxima casa de estudios espera que el Ministerio de Educación Superior otorgue los recursos que les solicitaron en agosto, dijo luego de una reunión en la que se discutieron las actividades docentes en el período 2015-2016 el 5 de octubre en una rueda de prensa.

Publicidad

En este momento esperan la respuesta: “No hemos pensado tomar otras acciones porque tenemos fe en que la gente del Ministerio responda y nos otorgue los recursos que necesitamos; sin eso será muy difícil las actividades docentes”. Desde 2014 denuncian los déficit que presentan.

Las puertas no serán cerradas a los estudiantes aunque las condiciones de la universidad no son aptas para dar clases, aseguró Struck. Ella también lamentó que no les basta con lo que tienen:

“Hay una grave insuficiencia presupuestaria, no tenemos insumos, no hay suficiente personal docente y por ello se hace difícil el inicio de clases en el nuevo período académico. Las actividades en la UCV continúan, pero de forma muy precaria por el bajo presupuesto”.

Informó que semanas atrás realizaron una serie de gestiones con el Ministerio de Educación Superior en las que entregaron varios documentos que detallaron las necesidades que tiene cada facultad.

La decana de Faces declaró que la asignación de nuevos estudiantes por medio de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) volvió más crítico el panorama académico. «Consideramos que el país y los estudiantes deben conocer cuál es la realidad de lo que sucede en la UCV. Nos corresponde garantizar las condiciones para que los estudiantes puedan recibir las clases como se debe”, reiteró.

Este fue el comunicado que emitieron los decanosÑ

12088006_10154716025658504_3528759711069630569_n

De mal en peor

El presupuesto 2016 asignado por el gobierno a la Universidad Central de Venezuela sólo le alcanza para funcionar durante 3 meses, afirmó la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha. Además recordó que la asignación estatal del presupuesto apenas cubre un poco más de la cuarta parte de lo solicitado por la universidad. También señaló en el marco de una entrevista transmitida el domingo 4 de octubre por Televen que:

«Nos dieron sólo el 32% de los 8 millardos solicitados, frente al 38% recibidos en 2014. De ese presupuesto para 2016, solamente se invertirá en sueldos y salarios más de 86%, y para las providencias estudiantiles como el comedor y el transporte, sólo 6%; el resto es para funcionamiento”. 

Este panorama es similar al que viven todas las universidades autónomas del país, por lo que la situación avanza hacia una emergencia, subrayó la rectora. «Hemos dicho que para pagar sueldos y salarios el año que viene no alcanza más que para 4 o 5 meses, y para funcionar, no alcanza más que para 2 o 3 meses”, advirtió García Arocha.

Así mismo, calificó como una «perversión» por parte del Gobierno el hecho de que obliguen a las universidades a depender de los créditos adicionales para obtener recursos extrapresupuestarios como única forma para funcionar.

«La perversión de los créditos adicionales no permite que se desarrolle y se proyecten las necesidades de una universidad, cuyo manejo abarca muchas áreas: deporte, cultura, extensión, investigación, seguridad, academia, docencia, y en el caso nuestro, un campus que es patrimonio cultural de la humanidad”.

«Las universidades no tienen las condiciones mínimas para iniciar las actividades, estábamos mal y ahora estamos peor”, destacó García.

Publicidad
Publicidad