<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Declaran alerta naranja en 5 municipios del Táchira afectados por fuertes lluvias

Las fuertes lluvias y ráfagas de viento con velocidades entre 35 y 40 kilómetros por hora que afectaron este 26 de junio la zona metropolitana del Táchira, además de cinco municipios de la entidad, obligaron a declarar alerta naranja en el estado ante el riesgo que pudiera correr la población.

Declaran alerta naranja en 5 municipios del Táchira afectados por fuertes lluvias

Durante las últimas 48 horas, la región tachirense se ha visto afectada por el paso de una onda tropical que produjo fuertes lluvias en ese estado, que causó inundaciones en importantes vías y trajo como consecuencia el cierre parcial de la Troncal 005 que comunica a San Cristóbal con el centro del país y el sur de ese territorio.

El secretario general de Gobierno del Táchira, Jorge Pernía, precisó que tanto las líneas de transporte como a los usuarios de la importante arteria vial fueron informados sobre el trasbordo de los peatones y se ha recomendó tomar vías alternas como la Barinas- Barinitas, Mérida y El Vigía para regresar al estado desde el centro del país.

Lluvias en Tachira 2

La afectación de la importante arteria vial se produce específicamente en el puente sobre el rio Chururú, lugar hasta donde se han trasladado brigadas de auxilio y prevención de Protección Civil Táchira, además de organismos regionales de seguridad ciudadana de la Policía Nacional a fin de garantizar la integridad de quienes se ven obligados a transitar la importante vía.

De igual modo, quedó parcialmente obstruida la vía entre el Corozo y Santa Ana del Táchira municipio Córdoba, al sur del estado, que solo admite el paso peatonal.

 

El volumen de las precipitaciones en la zona de Santo Domingo del Táchira (Troncal 005) ha sido en las últimas 72 horas de 160.3 milímetros cúbicos, lo que representa un 45% de lo que generalmente de espera de lluvias durante el mes de junio. Durante el mismo lapso de tiempo, en San Cristóbal se han registrado 97 milímetros en el volumen de las lluvias caídas.

Los estragos ocasionados por las lluvias, llevaron a las autoridades regionales a la instalar un gabinete sectorial de Gestión de Riesgo, que determinó las acciones a seguir en medio de la contingencia, informó Pernía.

Lluvias en Táchira 3

Subrayó que las evaluaciones pertinentes para atender la emergencia vial en la Troncal 005 se encuentran adelantadas por parte del Ministerio de Transporte Terrestre, los ingenieros del Instituto de Vialidad del Táchira, a donde se han movilizado materiales y maquinaria, esperando que baje la intensidad de las precipitaciones para proceder a la reparación y habilitación del paso vehicular, así como en la vía que conduce los demás municipios afectados por las intensas precipitaciones

Se estudia la opción de ampliar la vía y habilitarla para vehículos livianos, se están haciendo las evaluaciones técnicas correspondientes para verificar la posibilidad, agregó.

Lluvias en Tachira 1

“Exhortamos a la población a tener la prudencia ante esta emergencia por las intensas lluvias durante las próximas 72 horas, dado que ya hemos superado los promedios anuales y del mes de junio con bastante saturación de los terrenos, por lo tanto debemos tener paciencia y prudencia para evitar riesgos”, alertó.