Declaran emergencia en municipio minero ante protestas por efectivo

El municipio Sifontes, ubicado al sur del estado Bolívar, fue declarado en emergencia ante las violentas protestas del viernes que dejaron al tres muertos, comercios saqueados y enfrentamientos de personas por la falta de efectivo.

Declaran emergencia en municipio minero ante protestas por efectivo

Carlos Chancelor, alcalde opositor del municipio, anunció la emergencia en las redes sociales «ante la situación provocada por la violencia contra los comerciantes en general, lo que causó pánico y zozobra en toda la población y pérdidas multimillonarias en el comercio local».

Los municipios mineros son los más afectados por la orden del presidente Nicolás Maduro del apurado retiro del billete de más alta denominación sin haber colocado a sus sustitutos en las calles. La falta de dinero en los pueblos donde se comercializa los productos en efectivo y la ausencia de bancos, llevó a sus pobladores a trancar vías y saquear comercios.

El Callao, localidad minera por excelencia, se registraron al menos tres muertos. Coromoto Lugo, alcalde de ese poblado explicó a la agencia AP que más de una decena de supermercados, pequeños comercios y licorerías fueron saqueadas por decenas de personas que protestaban por el retiro de los billetes y la falta de combustible, agua, medicinas y alimentos.

Los pueblos Tumeremo y Guasipati también fueron escenario de los violentos disturbios.

En un acto televisado, el presidente Nicolás Maduro comentó, sin dar detalles, «que ha habido dificultades y puede haber dificultades. Era inevitable» ante la necesidad de recolectar en un corto plazo estos billetes para «quemarle las manos» a supuestas mafias que utilizan el papel moneda para desestabilizar a su gobierno.

Los disturbios comenzaron desde mediados de la mañana y se extendieron durante todo el día. Las fuerzas militares y policiales se trasladaron al Callao, a unos 600 kilómetros al sur de Caracas, para tratar de restablecer el orden en esa localidad, donde se registraron los disturbios más violentos.

«Aquí hay muchos detonantes. La falta de medicinas, la falta de combustible, falta de agua, la delincuencia, la falta de comida, y a esto se suma los billetes de 100 bolívares», afirmó Lugo. En el Callao, 25 personas fueron arrestadas dentro de un comercio, precisó.

Con información de AP 

La pandemia, los niños y tú: consejos para no perder la cabeza

Sin previo aviso, los niños han tenido que quedarse en casa y más aun en los países de América Latina donde el proceso de vacunación contra la covid-19 es incipiente. Los cambios siguen siendo muchos, el miedo, el estrés y la ansiedad han pasado de ser una respuesta natural del cuerpo a representar un verdadero problema de salud para niños y jóvenes