Declaran emergencia sanitaria en 10 municipios del Táchira

Al cumplirse una semana de la paralización del servicio de recolección de desechos sólidos en diez municipios de la entidad, el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado y sus homólogos de los municipios Andrés Bello, Capacho Viejo, Córdoba, se pronunciaron para declarar la emergencia de insalubridad y hacer un llamado a la gobernación del estado para que cancele la deuda pendiente con la maquinaria que mantenía limpia las terrazas del vertedero

Declaran emergencia sanitaria en 10 municipios del Táchira

El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, informó que tras ocho días de cierre del vertedero de San Josecito, el tercero en lo que va del año 2018, se ha decidido declarar una urgencia sanitaria en los municipios metropolitanos de Táchira pertenecientes a Mamdesta: Torbes, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Córdoba, Cárdenas, Guasimos, Andrés Bello Lobatera y San Cristóbal.
A la reunión asistieron las autoridades municipales, los representantes de la Gobernación del Táchira y de la Zona Operativa de Defensa Integral Táchira (Zodi).
El alcalde capitalino dijo que la determinación de declarar estos municipios en urgencia sanitaria, se tomó porque ya se han agotado varias vías y no han obtenido una respuesta definitiva para solucionar el problema e hizo un llamado a la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, para que contribuya de forma inmediata a solventar la crisis que afecta a la población tachirense.
“Se trata de una situación que no puede esperar a solucionarse (…) es una situación que escapa de la responsabilidad de los alcaldes pero podemos decir que hemos hecho una inversión millonaria para recuperar cada municipio y que de la noche a la mañana el trabajo se pierda por una situación contractual, no es responsabilidad nuestra”.
 
Desde el pasado lunes 19 de marzo el vertedero de basura de San Josecito, donde confluyen los desperdicios de 10 municipios del Táchira, presenta un cierre técnico por parte de la comunidad del barrio “Hugo Chávez”, quienes ante la ausencia de la máquina limpiadora de los patios decidieron cerrar el paso a los camiones compactadores que llevan la basura hasta el lugar.
La operatividad de la máquina limpiadora no ha sido cancelada desde el 6 de diciembre de 2017, por que el pago es necesario para la resolución de la crisis sanitaria y el mismo depende del gobierno regional.
“Que la gobernación asuma la deuda con la maquinaria que alquiló de otras empresas y que estaba allí trabajando en el vertedero. Eso es lo que nosotros esperamos y nuestra propuesta inmediata”, puntualizó Delgado.
 
El alcalde de San Cristóbal, aclaró que no se trata de un problema político sino de salubridad y como gerente de un municipio es deber y responsabilidad hacer un llamado para solventarlo lo más pronto.]]>