Venezuela

Delcy Rodríguez califica de "fallida" la reunión del Grupo de Lima

La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguuez ofreció unas declaraciones el 4 de septiembre después de haberse reunido con el canciller venezolano Jorge Arreaza y el jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jorge Baca, en las cuales tildó de "fallida" la reunión que sostuvieron los gobiernos del Grupo de Lima más temprano.

Publicidad
FOTO: Prensa Presidencial

Los países que pertenecen a esta organización mantuvieron un encuentro en Quito sobre la migración venezolana que concluyó con una declaración de voluntad por parte de trece naciones participantes, los cuales se comprometieron a seguir acogiéndolos dentro de un sentido de “hermandad” y “solidaridad”.

Entre los puntos que acordaron fue aceptar los pasaportes que se encuentran vencidos y así permitirle el paso a los venezolanos a dichos países.

“Hoy se llevó a cabo una fallida reunión técnica en Quito con gobiernos del cartel de Lima y en esa reunión se decidieron aspectos que nada tiene que ver con la realidad del flujo migratorio voluntario de venezolanos”, condenó Rodríguez.

Según la vicepresidenta, «cada día más los venezolanos se están apostando frente a las embajadas y consulados de nuestra Patria para pedir el retorno voluntario».

Por lo tanto, informó que Cancillería emitirá notas de protesta en contra de esta reunión efectuada en Ecuador por orden del presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Con el representante de la OIM, Jorge Baca, hemos pedido la colaboración técnica para preservar los derechos humanos de nuestros migrantes en el extranjero que le asisten en el marco de las normas regionales y en el ámbito de los pactos internacionales”, señaló Delcy Rodríguez.

Finalmente, la vicepresidenta aseguró que pidieron emitir a la «representación regional e internacional la preocupación de que el nombre de esta organización –la OIM- esté siendo utilizada por algunos gobiernos del cartel de Lima».

Publicidad
Publicidad