Delsa Solórzano: El régimen pretende callar las voces de los diputados

La parlamentaria por el movimiento político Encuentro Ciudadano aseguró que 13 diputados y al menos 20 dirigentes políticos han recibido amenazas mediante mensajes escritos en las fachadas de sus hogares

Delsa Solórzano: El régimen pretende callar las voces de los diputados

La diputada de la Asamblea Nacional Delsa Solórzano informó que 13 miembros del Parlamento y al menos 20 dirigentes políticos y sus familiares han sido víctimas de persecución e incluso de amenazas contra su vida en las últimas horas.

Solórzano dijo que sus colegas parlamentarios María Beatriz Martínez, Karim Vera, Bolivia Suárez, Armando Armas, Alfonzo Marquina, Luis Silva, Luis Lippa, Carlos Andrés Gonzalez y otros cinco legisladores han recibido amenazas de muerte a través de mensajes escritos en las fachadas de sus hogares.

La abogada y diputada afirmó que al menos 20 dirigentes políticos también recibieron amenazas con mensajes escritos en sus viviendas.

La operación, llamada «Furia Bolivariana» por el régimen de Nicolás Maduro, es una violación a los derechos de los diputados y dirigentes políticos, dijo Solórzano.

Señaló que ante estos hechos, enviarán un escrito a la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, así como a la Unión Interparlamentaria Mundial.

«Se está haciendo uso de la represión en el marco de la crisis humanitaria y la pandemia del coronavirus; persiguen a la disidencia política, pretenden hacer callar las voces que se alzan contra el régimen represor», indicó Solórzano en rueda de prensa.

Caso Andrea Bianchi

La mañana de este lunes, grupos armados secuestraron a Andrea Bianchi, quien es la pareja de Rafael Rico, asistente del presidente encargado Juan Guaidó-.

A pesar de su pronta liberación, Solórzano destacó que Bianchi recibió maltratos por parte de sus secuestradores.

Indicó que presumen que los secuestradores pertenecen a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) del régimen de Maduro. Sin embargo, dijo que no tenían uniforme ni credenciales. «Están actuando sin ningún tipo de identificación», afirmó.

«La joven fue liberada, vamos a reservarnos detalles para protegerla.  Está bastante asustada (…), fue maltratada durante su ilegal detención, presumimos que se trató de las FAES».

«Como los nazis»

El comisionado para los Derechos Humanos de la presidencia interina, Humberto Prado, pidió pronunciamiento a instancias internacionales ante el patrón de amenazas y persecución a diputados, dirigentes políticos cercanos al presidente encargado reconocido por casi 60 naciones, Juan Guaidó.

«No vemos de ninguna instancia internacional de derechos humanos un pronunciamiento sobre esta situación. Hay que llamarle la atención al régimen, más ahora que estamos padeciendo una calamidad».

«Estamos viendo procedimientos como de la época de los nazis, rayando las residencias, esto es en contra de quienes levantan la voz por la democracia», dijo Prado.

Asimismo, aseguró que el régimen de Maduro actúa sin órdenes judiciales.

Destacó el caso del periodista Darvinson Rojas, detenido por las fuerzas del Estado, quienes buscaron al comunicador en su casa en un supuesto «procedimiento en torno al coronavirus».

«Darvinson Rojas se presentó ante un tribunal sin su abogado de confianza. Están aprovechando lo que estamos viviendo en el mundo (con la pandemia) … Estos grupos que lo que hacen es secuestrar»

Dijo que el patrón de secuestros se centra en «personas cercanas al presidente Juan Guaidó».

«Estamos elevando los informes ante instancias y esperamos un pronunciamiento. En medio de esta situación, se están metiendo con las familias y con los periodistas».