Venezuela

Aseguran que Delson Guárate, el alcalde preso de Aragua, tiene cáncer

Los diputados del bloque del estado Aragua denunciaron este jueves que el encarcelado alcalde del municipio Mario Briceño Irragory, Delson Guárate, sufre de cáncer en la cárcel.

Publicidad

Guárate, quien fue detenido el 2 de septiembre por presuntos planes desestabilizadores, se encuentra en el Hospital Militar de Caracas pero, de acuerdo al diputado por Acción Democrática, José Trujillo, allí no hay medicamentos para tratar la enfermedad.

«Estamos haciendo un planteamiento al vicepresidente (de la República). Para nadie es un secreto Tareck (El Aissami) que desde que llegaste a la gobernación empezaste una persecución hasta que lograste sacar al alcalde», denunció el legislador aragüeño en la Asamblea Nacional.

Guárate, militante de Voluntad Popular, padece de un linfoma no hodgkin, según reportes de médicos del Hospital Militar.

Trujillo también dijo que desde hace tres meses el alcalde comenzó a padecer de fiebre. Además que el 25 de enero llegó a la oficina de El Aissami un informe de un grupo de médicos del Hospital Militar en el que ofrecían el diagnóstico.

«Desde ese momento sabíamos que se estaba hablando de un cáncer. Presenta un linfoma no hodgkin y para nadie es un secreto que en el país no hay drogas para tratarlo», expresó.

Trujillo sostuvo que el juzgado cuadragésimo tercero de primera instancia en función de Control del circuito judicial del Área Metropolitana de Caracas, ordenó que Guárate sea llevado al Hospital de Clínicas Caracas o a la Clínica Metropolitana para que comience un tratamiento.

«Si le extirpan el vaso, podría mejorar su calidad de vida», dijo Trujillo quien también es médico.

El parlamentario hizo un llamado Tareck William Saab, Defensor del Pueblo, para que presente una medida humanitaria.

«Hacemos responsables a los dos Tareck. A uno por la persecución y al otro por hacer caso omiso de los derechos humanos de Guarate», denunció.

Acotó que las pruebas por las que está preso el dirigente opositor fueron sembradas. Trujillo concluyó que cada día que pasa es un año menos de vida para el alcalde.

Con información de Anna Carolina Maier

Publicidad
Publicidad