<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Demandan a Disney y a CBS por acoso sexual en "Criminal Minds"

14 años de acoso sexual contra hombres habría permitido la producción de la serie "Criminal Minds" por parte de su directos de fotografía. La demanda fue presentada por una institución del estado de California y busca una compensación para las víctimas de los abusos

California demandó a Disney y a la televisión CBS por encubrir supuestamente 14 años de acoso sexual contra hombres en la producción de la serie policial «Criminal Minds», informó el gobierno estatal el martes.

El recurso, introducido en un corte de Los Ángeles, alega que Gregory St. Johns abusó de su posición como director de fotografía para manosear repetidamente a miembros del equipo y tomar represalias contra aquellos que rechazaron sus insinuaciones.

Según la demanda, St. Johns tocó a varios hombres en el área de sus genitales y «besó o acarició sus cuellos, hombros y orejas» en un patrón de comportamiento que fue «desenfrenado, frecuente y a la vista».

«Alega además que el equipo ejecutivo de producción conocía y aprobaba la conducta ilegal, despidiendo a más de una docena de hombres que se resistieron al acoso de St. John», dice una declaración del departamento de Empleo y Vivienda Justos (DFEH).

St. Johns fue retirado del programa en 2018, después de que el medio especializado Variety publicara un artículo detallando las acusaciones.

El DFEH abrió una investigación en marzo del año pasado después de que recibiera quejas de dos exempleados.

El departamento, que hace cumplir las leyes de derechos civiles de California, incluido el acoso en el lugar de trabajo, ahora está buscando compensación monetaria para las víctimas.

Además de demandar a los dos conglomerados mediáticos, el DFEH apuntó también a productores de forma individual.

Disney y CBS no respondieron aún al pedido de la AFP por un comentario sobre el proceso.

«Criminal Minds» fue un programa policial producido de forma conjunta por ABC, propiedad de Disney, y CBS.

La serie, estrenada en 2005 y finalizada este año, sigue a una división del FBI dedicada a hacer análisis psicológicos y criminológicos de criminales para facilitar su captura.

Mandy Patinkin («Homeland») fue el primer protagonista de este show que se extendió por 15 temporadas y llevó a dos spinoff y una adaptación en Corea del Sur.

Venezuela ocupa el quinto lugar como peor crisis mundial de largo plazo

La caída de las capacidades económicas, sociales y sanitarias del país, que se conocen internacionalmente como “Emergencia Humanitaria Compleja” se agudizaron a partir de 2013 con privaciones en los derechos a la salud, alimentación, educación, medios de vida, seguridad y acceso a servicios básicos. En este escenario crítico el gobierno de Maduro busca legitimarse internacionalmente, pero sus acciones radicales lo alejan de esa posibilidad