Demócratas de California proponen proteger a inmigrantes no autorizados

Ante la ausencia de una reforma migratoria federal, los demócratas de California propondrán el martes un paquete de 10 proyectos de ley que extenderían el cuidado de la salud, los derechos legales y la protección comercial a los inmigrantes que viven en el estado sin autorización.

Demócratas de California proponen proteger a inmigrantes no autorizados

El presidente de la Asamblea Toni Arkins y el presidente del Senado Kevin de León encabezarán la iniciativa del partido mayoritario para extender el seguro médico a todos los californianos, independientemente de su estatus migratorio, aunque no proponen ninguna fuente de financiamiento para ese fin.

El paquete de medidas incluye ayuda a los inmigrantes para solicitar estatus legal si han sido víctimas de algún delito, y asistencia para el flujo reciente de niños inmigrantes a fin de que puedan permanecer en el país, según una fuente legislativa que fue informada sobre la propuesta pero no estaba autorizada para discutir el tema antes de su difusión pública.

Otro proyecto prohibiría a los negocios discriminar con base en su situación inmigratoria, ciudadanía o idioma. Otros proyectos buscan establecer una agencia estatal para ayudar a los inmigrantes recién llegados, proteger a los inmigrantes de los empleadores inescrupulosos y extender la protección legal para evitar su detención y deportación, según un resumen de las iniciativas.

Los demócratas, que controlan el gobierno estatal y ambas cámaras de la legislatura, han dicho que quieren hallar los medios para que los inmigrantes salgan a la luz.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Bob Huff, cuestionó los costos:

“Comprendemos las cargas que enfrentan los inmigrantes que desean ir a trabajar y criar sus familias en vecindarios seguros, y la justificación de dichos proyectos es admirable (…). Pero sin dinero del Congreso y del presidente Obama, será muy difícil y costoso para los contribuyentes de California financiar todas estas propuestas”.

California empezó este año a emitir licencias de conducir a los inmigrantes que están en el país sin autorización, y el Departamento de Vehículos Automotores ya ha recibido medio millón de solicitudes. California es también uno de varios estados en adoptar la Dream Act, que permite suministrar ayuda financiera universitaria a los mejores estudiantes que buscan la ciudadanía.

El senador demócrata Ricardo Lara reintrodujo una propuesta para abrir a los inmigrantes el programa de seguro médico californiano Medicaid, como también la extensión de beneficios de salud en un nuevo mercado de seguro para los que carecen de estatus inmigratorio legal. El proyecto forma parte del paquete de medidas del martes, pero había sido anunciado anteriormente.

Expertos de grupos como Caridades Católicas o la Coalición de Inmigrantes de Nueva York han hecho llamados en las últimas semanas para asegurar que inmigrantes que quieren acogerse a los programas anunciados por el presidente Barack Obama no sean engañados por personas que se hacen pasar por abogados y prometen tramitar papeleo cuando en realidad ese alivio migratorio no existe aún.

Una compañía de capital paraguayo conspira para quedarse con Monómeros

La situación con la estatal Monómeros Colombo Venezolanos va más allá de acusaciones cruzadas y sospechas: el diario El Espectador plantea que hay un entramado para despojar al país de la propiedad de la empresa que comercializa más de 40% de los fertilizantes en Colombia. Aquí las claves que ayudan a entender un poco un escenario complejo y que todavía tiene muchas zonas oscuras y preguntas que ameritan ser respondidas