Demócratas dicen que Trump pone en riesgo la seguridad de EEUU

Es improbable que el juicio en el Senado, de mayoría republicana, conduzca a la destitución de Trump. Hasta los momentos, ningún senador republicano ha expresado su apoyo para hacerlo.

Los legisladores demócratas, que lideran el proceso de juicio político en contra del presidente Donald Trump, dijeron  que el mandatario debe ser removido de su cargo para proteger la seguridad nacional. Otra razón que dieron fue preservar el sistema de gobierno del país.

En un documento de 111 páginas, los legisladores presentaron sus argumentos en apoyo de los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso contra el presidente.

“El Senado debería condenar y destituir al presidente Trump para evitar daños graves y a largo plazo a nuestros valores democráticos y la seguridad de la nación”, dijeron los legisladores.Por primera vez los legisladores pidieron formalmente al Senado que condene al presidente y lo destituya de su cargo.

“El caso contra el presidente de los Estados Unidos es simple, los hechos son indiscutibles y la evidencia es abrumadora”, dijeron.

El documento fue un llamado directo a los senadores para que sean imparciales.

“La historia juzgará la disposición de cada senador para superar las diferencias partidistas, ver los hechos con honestidad y defender la Constitución”, dijeron los legisladores en un comunicado. En este comunicado también señalan que “el presidente no es un rey”.

Reacciones de Trump

El equipo legal de Trump emitió un rotundo rechazo a los cargos del juicio político, que fueron leídos en el Senado a principios de semana. Se espera que publiquen una respuesta más larga y separada al informe previo al juicio de los demócratas.

Rechazando los cargos, los abogados de Trump reiteraron la insistencia del presidente de que los cargos son un intento partidista de destituirlo. Trump señaló que era un “ataque peligroso contra el derecho del pueblo estadounidense a elegir libremente a su presidente”.

“Este es un intento descarado e ilegal de anular los resultados de las elecciones de 2016 e interferir con las elecciones de 2020, ahora a solo unos meses de distancia”, argumentaron en un documento de seis páginas publicado el sábado.

Fue la primera vez que Trump respondió formalmente a los dos artículos del juicio político -abuso de poder y obstrucción del Congreso-.

Trump niega las acusaciones

Trump y los legisladores demócratas ofrecieron argumentos rivales sobre el polarizante caso de destitución. Este caso involucra el intento de Trump de persuadir al presidente de Ucrania para investigar al rival demócrata Joe Biden.

“El presidente Trump niega categórica e inequívocamente todas y cada una de las acusaciones en ambos artículos de juicio político”, dijo el documento de los abogados de Trump.

Trump también está acusado de obstruir al Congreso en su investigación sobre su conducta. Los motivos de la acusación se da al negarse a entregar documentos. Además, Trump prohibió que los funcionarios de la administración testificaran, incluso cuando se les citó.

Trump ha negado tajantemente cualquier proceder inadecuado.

Es improbable que el juicio en el Senado, de mayoría republicana, conduzca a la destitución de Trump. Hasta los momentos, ningún senador republicano ha expresado su apoyo para hacerlo y se requiere un voto mayoritario de dos tercios.