Venezuela

Denuncian que el sicariato en Táchira aumentó en un 87%

La Gobernación del estado Táchira realizó una investigación a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana en donde se constató un incremento en los niveles de inseguridad de la región, donde el sicariato es el delito con mayor incidencia en la zona limítrofe con Colombia al cierre del 2017.

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández C.

Así lo informó el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Fernando Tarazona, quien hizo un llamado al Ministerio de Interior y Justicia para que evalué, revise y amplíe el Plan de Seguridad desarrollado por los diferentes órganos de seguridad regionales ante el incremento en un 85% de la inseguridad en la región y del 87% del delito de sicariato en los municipios Bolívar y García de Hevia, fronterizos con Colombia, en donde registraron en diciembre de 2017 cerca de 16 homicidios.

Precisó que su despacho enviará un informe a los organismos nacionales donde se detalla el caso de la inseguridad en la zona de frontera, lugar donde existe mayor incidencia de sicariato, a fin de que “ellos que son los órganos ejecutores y cuentan con recurso material y humano, realicen el trabajo pertinente en la zona fronteriza para minimizar los índices de violencia”.

En ese sentido, explicó que hubo un aumento del 87%  de este tipo de delitos y comparado con el mes de noviembre, el incremento fue de 81%.

“Hay que hacer un análisis, revisar el plan de seguridad en el estado Táchira porque no está dando resultados. Se deben aumentar los cuadrantes de seguridad o dotar a los organismos que tienen mayor responsabilidad con los materiales necesarios tanto de vehículos como de recursos humanos para que puedan ofrecer mayor respuesta a las comunidades cuando lo requieran”, recalcó.

La Policía del Táchira, según el jefe de seguridad de la gobernación, sería uno de los organismos a los que corresponde mayores “cuadrantes de paz”, con un número de 73 y en la actualidad solo cuenta con 24 unidades móviles, quedando 49 cuadrantes sin patrullaje preventivo.

La cifra más alarmante que fue presentada se dio en el municipio Bolívar (San Antonio del Táchira) con nueve homicidios; seguido del municipio fronterizo García de Hevia con siete. Solo en el mes de diciembre del año 2017, se contabilizaron 37 homicidios y 19 heridos por armas de fuego. 

“Llama la atención con preocupación, dado que durante el mes de diciembre del 2016 solo se registraron 11 homicidios. De allí que la gobernadora Laidy Gómez hizo un llamado a todos los organismos a hacer un esfuerzo mancomunado con todo el equipo de criminalística del gobierno regional para atacar el auge del índice delictivo, pese a que Politáchira sigue intervenida”, destacó.

Publicidad
Publicidad