Denuncian que Irán desarrolla misiles balísticos con capacidad nuclear

Gran Bretaña, Francia y Alemania acusaron a Irán de estar desarrollando misiles balísticos con capacidad nuclear, según una carta enviada al secretario general de la ONU, Antonio Guterres

Las acciones de Irán son «incompatibles» con la resolución de la ONU que formalizó el acuerdo nuclear con Teherán de 2015, advirtieron los embajadores de esas potencias europeas en su carta enviada al secretario general de la ONU.

Esta carta es, según el ministro iraní de Relaciones exteriores, Mohammad Javad Zarif: «una mentira desesperada para disimular su miserable incompetencia en el cumplimiento del estricto mínimo de sus propias obligaciones».

Si los tres países quieren tener un mínimo de credibilidad mundial, denuncia: «pueden comenzar por ejercer su soberanía en vez de plegarse a las presiones estadounidenses».

La resolución de la ONU, recuerdan las tres potencias europeas, prevé que: «Irán está obligado a no tener ninguna actividad relacionada con misiles balísticos concebidos para llevar armas nucleares, incluso disparos que recurran a la tecnología de misiles balísticos».

Por lo tanto, consideran con preocupación que Irán habría violado esta resolución.

Se apoyan especialmente en imágenes difundidas en las «redes sociales» el 22 de abril de 2019 que muestran el ensayo de una nueva versión de misil balístico de medio alcance Shahab-3, según ellos capaz de transportar un arma nuclear.

Misiles con capacidad nuclear

Estados Unidos, que se retiró en 2018 del acuerdo sobre el tema nuclear iraní, acusa a Teherán de tratar de desarrollar misiles con capacidad nuclear, lo que niegan los iraníes.

Gran Bretaña, Alemania y Francia citan otras pruebas de desarrollo de esos misiles balísticos, como el lanzamiento el 2 de agosto de 2019 por los rebeldes hutíes en Yemen, apoyados por Irán, del Borkan-3, «misil balístico de propulsión líquida, con un alcance de unos 1.300 kilómetros».

Las tres potencias mencionan también el lanzamiento, el 24 de julio de 2019, de un misil balístico que habría recorrido más de 1.000 kilómetros y que podría ser «un misil Shahab-3 de medio alcance».

«Irán continúa su proliferación de la tecnología de misiles balísticos en la región» en violación de la resolución del Consejo de seguridad, indican los tres países.

María Corina Machado ve necesario "acciones quirúrgicas" en Venezuela

También es crítica con Juan Guaidó. En su opinión, el líder opositor, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, cometió "errores muy importantes" durante 2019, como volver a aceptar a los diputados oficialistas en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) o haber intentado la vía del diálogo con el chavismo