Salud

Denuncian robos, agresiones y falta de medicamentos en pediátrico de Valencia

Muchos de los infantes llegan en condiciones muy delicadas al hospital Pediátrico Doctor Jorge Lizarraga.

Publicidad
Texto y fotos: Tibisay Romero / Valencia

Médicos y residentes del hospital Pediátrico Doctor Jorge Lizarraga, ubicado en la Ciudad Hospitalaria de Valencia, denunciaron que a diario padecen de robos, hurtos y agresiones. Además se quejaron  porque no cuentan con los insumos y medicamentos necesarios para cumplir con su trabajo de forma adecuada.

Tibisay Goudet, médico especialista en Pediatría y Puericultura, explicó que como este es un hospital tipo 4, de referencia nacional, reciben a niños desde distintos centros de salud, no solamente de Carabobo sino de otros estados del país.

Indicó que muchos de los infantes llegan en condiciones muy delicadas, por ejemplo con cuadros de desnutrición o con patologías avanzadas, lo que hace más complicados sus tratamientos.

“En varias oportunidades hemos sido agredidos verbalmente, hasta ahora no han llegado a la parte física, por los familiares de niños que fallecen en esta institución. Algunos incluso llegan armados a amenazar. Estamos trabajando sin insumos. Hoy llegaron dos pacientes con politraumatismos y ni siquiera había guantes para atenderlos”, refirió Goudet.

De igual manera reiteró que debido a la situación del país, buena parte de los infantes no sólo presentan desnutrición sino que además tampoco cuentan con un esquema de inmunización. “Muchos han ido de una institución a otra en busca de solución a su problema y finalmente llegan a este hospital”.

“En mi grupo de guardia fue agredida una residente de segundo año por un familiar de un niño que falleció. Realmente escapa de nuestras manos la mejor atención si no tenemos los insumos necesarios. No tenemos yelcos, guantes, inyectadoras, soluciones para hidratación parenteral,  ni antibióticos de amplio espectro”, señaló.

Respecto a la seguridad, Goudet explicó que mantienen reuniones en unas mesas de trabajo que incluye a la vigilancia interna, organismos de seguridad policial y de la Guardia Nacional para buscar mecanismos que les garanticen la tranquilidad en el recinto.

Advirtió que la seguridad interna no cuenta ni siquiera con un radio para comunicarse con sus compañeros, tampoco portan armas. Por eso se sienten que están expuestos a hechos delictivos dentro del hospital.

Asimismo señaló que han sido muchos los médicos a quienes les han hurtado sus teléfonos celulares y otras pertenencias, mientras realizan sus guardias.

Debido a esta situación, los galenos de este centro de salud han realizado algunas protestas durante la semana para llamar la atención de las autoridades del hospital.

Publicidad
Publicidad