Internacionales

Departamentos fronterizos de Colombia sufren desabastecimiento de combustible

Se empiezan a formar largas colas para abastecer combustible en las calles y avenidas de la ciudad colombiana de Cúcuta. El viceministro de Minas y Energías de ese país, Diego Meza, envió un mensaje de tranquilidad a la población, asegurando que el suministro tanto de gasolina como de gasoil está garantizado en la zona fronteriza con Venezuela.

Publicidad

El representante del Gobierno colombiano precisó que existe suficiente combustible subsidiado para los tres departamentos de la frontera con Venezuela y en el caso del Norte de Santander, se amplió el cupo debido a la alta demanda que se ha venido reportando en estas regiones.

“En el Norte de Santander se encuentran al 80% del cupo, restando un 20% hasta el fin de mes. En la Guajira, el cupo consumido es del 87%, se han dado dos incrementos quedando un 13%. Mientras que en el departamento de Arauca, está en el 79%, restando el 21% del cupo. En caso de llegarse a acabar el combustible subsidiado hay pleno abastecimiento del combustible a precio nacional”, detalló.

Los municipios de la frontera con Venezuela poseen un subsidio del hidrocarburo que ubica los precios en 7.200 pesos (unos 14.400 bolívares) el galón, mientras que en el resto de los departamentos colombianos el costo del combustible se ubica en 9.700 pesos (19.400 bolívares).

Escasez en Norte de Santander

En las últimas semanas, se ha observado la escasez de gasolina y gasoil en el departamento colombiano Norte de Santander, vecino al estado Táchira, y los ciudadanos han empezado a lidiar con dificultades para llenar los tanques de sus autos.

“No se puede negar que buena parte del combustible que se consume en la frontera ingresa de contrabando y actualmente en Venezuela en este momento hay desabastecimiento y dificultades para la compra”, dijo el gobernador de Norte de Santander William Villamizar.

A partir de esta eventualidad, la gobernación solicitó al Ministerio de Minas y Energías la ampliación de cupos para reducir los contratiempos en las estaciones de servicios, que según señala el documento, se están consumiendo todo el combustible en existencia.

“El ministerio fue receptivo, analizó la solicitud de inmediato y ha autorizado el envió de 3.000.000 de galones más para el abastecimiento de gasolina y gasoil en el departamento Norte de Santander”, informó el gobernador Villamizar.

Escasez de gasolina Colombia

Cúcuta en emergencia

El alcalde de la ciudad colombiana de Cúcuta, Cesar Rojas, dijo que la ciudad está pasando por una emergencia más que se extiende a todo el departamento.

Exhortó al Ministerio enviar 13.000.000 de galones de combustible que se requieren para atender a la población que permanece en largas e inusuales filas.

“Estábamos consumiendo entre 8.500.000 y 9.000.000 galones de combustible del cupo de 10.528.000. No se trata de poner pañitos de agua tibia. El Gobierno debe atender a la región porque necesitamos gasolina y gasoil para poder surtir y no tener una crisis peor de la que ya se está viviendo, en donde todo se paraliza, no solo vehículos, industrias, agricultores y la zona rural porque la maquinaria se inmoviliza”.

Publicidad
Publicidad