Deportes

El 1x1 de la Vinotinto ante Costa Rica

Se perdió el partido, pero se ganó en actitud.

Publicidad

Rafael Dudamel había advertido antes de emprender la travesía que culminará con sus pies (y los de la Selección) en la Copa América Centenario, que el equipo que mostraría contra Costa Rica probablemente sería el once aproximado para debutar en la competición contra Jamaica.

Sin embargo, en el choque ante los centroamericanos algunos jugadores fueron probados, motivado a las dudas evidentes sobre los hombres que serán elegidos para rivalizar en el primer duelo de la Copa. Rolf Feltscher, Alexander González y Wilker Ángel tenían una prueba de fuego y los tres la aprobaron con una nota aceptable.

Venezuela bordó en el colectivo los mejores primeros 30 minutos de juego desde hace mucho rato, quizá, después de aquel amistoso contra Perú  en Estados Unidos. Lo que ofreció hoy en San José en la primera mitad del choque superó lo mostrado por el combinado patrio en la Copa América de Chile y las sepultureras eliminatorias al mundial. El equipo tuvo hambre, dinámica, ganas y orden al presionar y así capitalizó una fenomenal jugada de Juanpi Añor en un gol de Salomón Rondón. Pero dos fallos terminaron por entregarle el choque a Costa Rica.

Analizamos a continuación el desempeño de cada uno ante Costa Rica.

José Contreras: Un error puntual fue muy pesado para calificar de óptimo su debut. Muestra capacidad y jerarquía en el arco, dominando toda el área que le pertenece. Su elección para el once titular vislumbra que será el hombre en la puerta Vinotinto de Dudamel. Es el arquero con mejor actualidad y en su puesto, los momentos y “estados de gracia” son vitales para depositar la confianza.

Alexander González: Correcto en su trabajo. La lesión de Roberto Rosales y la incertidumbre en los tiempos de su recuperación invita a pensar que el del Huesca tendrá la responsabilidad, al menos en el debut, de cubrir el lateral derecho en la Copa América Centenario. Conoce y asume muy bien el espacio que ocupa entre los convocados.

Oswaldo Vizcarrondo: En una línea (defensiva) que otrora era la más segura de la Selección y que ahora deja un mar de dudas, preocupa (y mucho) que el único líder de la zona, llamado a ocupar un mayor protagonismo en este proceso, mantenga flojas actuaciones. Vizcarrondo se nota inseguro y cuando lo sabe, parece agobiarlo. El tanto de la victoria de Costa Rica fue una tímida respuesta de marca personal. Se agota el análisis sobre los reiterados despistes que viene cometiendo. Comenzó el partido como lanzador de pelotas, algo en lo que alguna vez destacó, pero el partido se terminó tragando su aporte.

Wilker Ángel: El desempeño en los dos amistosos previos terminaron por darle los números necesarios para asumir el rol de compañero de zaga con Vizcarrondo para la Copa. Se va mostrando más seguro, aunque en el manejo de posición sigue quedando en deuda. Como central muy joven, necesita de esta confianza para poder recorrer los kilómetros de juego requeridos para una posición tan cuestionada en los últimos tiempos.

Rolf Feltscher: Todos querían saber cómo llegaba un jugador que se perdió en la órbita de la Selección hace tiempo y que ahora lucha por evitar el descenso en la Bundesliga II. No deslumbró pero su trabajo fue correcto. Lo que hizo no es superior a lo que ofrece Mikel Villanueva, pero ganó enteros en mostrar temple y lomo para meter el cuerpo en pelotas divididas, una característica necesaria para poder ir al duelo con los monstruos que actúan en los laterales de los equipos rivales en el certamen venidero. Ganó enteros para asumir la titularidad, en un puesto que, como el de zaguero, que también sufre de una escasez agobiante.

Arquímedes Figuera: Que a nadie le quede duda que Tomás Rincón ya tiene un compañero que le escolte en el tándem que alguna vez conformó con Franklin Lucena y luego Luis Manuel Seijas. Recuperó pelotas con facilidad y es la primera opción de pase en el armado ofensivo del equipo.

Tomás Rincón: El mejor partido del capitán en mucho tiempo. Habilitador, encarador, la guadaña que lleva Figuera en sus pies facilita al del Genoa tener libertades para su trabajo y eso lo hace más determinante. Merodeó el área rival en el primer tiempo, tal como lo hace con su equipo en la Serie A.

Juanpi Añor: Se hizo un hueco entre dos monstruos como Seijas y Alejandro Guerra y nadie se atreve a discutirlo. Su pase quirúrgico en el gol de Rondón es la muestra de la inteligencia con que juega. Le sigue faltando acercar su sociedad a Rómulo Otero para hacer más peso en las llegadas.

Rómulo Otero: Arrancó contra Costa Rica con muchas ganas de hacer diabluras y el segundo tiempo se diluyó entre el buen juego rival y un aparente cansancio. En el esquema que sea (4-2-2-1-1 o 4-1-4-1) asume el grueso de la carga de artillería de la selección. Sea Añor, Guerra, Seijas o Peñaranda, el que le acompañe debe tener paciencia con él para entender sus arranques de individualismo.

Josef Martínez: Muy participativo pero con poco protagonismo a pesar que sus movimientos de “abrelatas” y su carácter escurridizo molestó mucho a la defensa tica. En un esquema con dos delanteros, está cantado que el valenciano será el compañero de Salomón rondón en el ataque.

Salomón Rondón: Fue el mismo delantero de las eliminatorias al mundial de Brasil. Dinámica, explosividad, participación y polivalencia son los adjetivos de un “gladiador” voluntarioso que fue a buscar el gol y lo consiguió. Venezuela necesita urgentemente del despertar del único atacante potente con el que cuente y el hombre del West Bromwich parecía saberlo.

Alejandro Guerra: Tuvo poco tiempo para mostrar el maravilloso momento que atraviesa en la Copa Libertadores y arrancó desde el banco. Viene pisando fuerte sabiendo que cualquier distracción de un colega puede ser capitalizado. El error ante Brasil en la eliminatoria al mundial lo marcó, pero a un futbolista de sus características también se puede tener para otros frentes particulares.

Víctor García: El único que sin ser llamado a la Selección para la Copa América vio minutos ante Costa Rica, siendo una prueba evidente de que a Dudamel le atrae como sustituto de Roberto Rosales por encima hasta del propio Alexander González para el proceso eliminatorio al mundial.

Christian Santos: Intrascendente en sus minutos en cancha.

José Manuel Velázquez y Mikel Villanueva: Ingresaron al terreno de juego con poco tiempo para ser protagonistas pero su sola presencia en el campo denotan que aún hay dudas sobre la selección de un nombre para la zaga y otra para el lateral izquierdo.

Publicidad
Publicidad