Deportes

Hace 50 años Morochito se bañó en oro olímpico

Francisco “Morochito” Rodríguez inscribió con letras doradas, el nombre de Venezuela en los Juegos de Mexico 1968

Publicidad
TEXTO: Ángel Arraez / Nueva York | FOTOGRAFÍA: Cortesía

El próximo 26 de octubre se cumplen 50 años de la proeza dorada de Morochito Rodríguez, quien se fajó en el ring como los buenos para conquistar la primera medalla de oro para Venezuela en unos Juegos Olímpicos, específicamente los realizados en Mexico 1968.

El Morocho venció por decisión (3-2) al surcoreano Ji Yong-Ju, quien se conformó con la medalla de plata, la de bronce fue entregada a dos gladiadores al polaco Hubert Skrzypczak y al estadounidense Harlan Marbley.

Ese año Venezuela participó por séptima vez en estos eventos deportivos, la primera incursión la hizo el ciclista Julio César Leon, quien pasó solo las de Caín para poder llegar a Londres en 1948. En 1952, el pais inscribió una nómina de 38 atletas ( 36 hombres y 2 mujeres) y en esa justa, Asnoldo Devonish se apoderó del bronce olímpico en el salto triple. En los Juegos del 60, con una delegación de 36 deportista (31 hombres y 5 mujeres), aquí el tirador Enrico Forcella logró otro bronce y La selección regresaba feliz al país. En Mexico 68, 23 atletas conformaron el equipo que representó a la nación y con las fuerzas de sus puños el Morocho hace sonar el Gloria al Bravo Pueblo en tierras mexicanas. El resto es historia.

En esa ocasión 21 países se clasificaron a las semifinales. La URSS y Polonia no soltaron el título y supremacía impuesta en los Juegos de 1964. En estas lides debutó proprimera vez la categoría peso minimosca donde el venezolano se impuso.

La ruta al dorado

Esta historia ha sido contada por 50 años pero hoy la repetimos: “El 17 de octubre subió Morochito saltó por primera vez para enfrentarse a otros gladiadores que tenía el mismo sueño olímpico, el primero fue su amigo, el cubano Rafael Carbonell, a quien venció por decisión unánime; tres días después despachó al neozelandés, Khata Karunarathe, por nocaut técnico; luego, debió enfrentarse derrotó al mismo contrincante de los Panamericanos Winnipeg 1967, Harlan Marbley, para así dar paso a su último oponente.

El 26 de octubre Rodríguez y el coreano Ji yung Ju, quien era considerado uno de los mejores boxeadores de la categoría, subieron al cuadrilátero a disputar la primera de las once finales que se disputaban ese día. Al final de la jornada el de Cumana, vio como el árbitro le alzó el brazo para darlo vencedor.

El medallista

Nació en Cumana, es de hijo de Olga Margarita Rodríguez de Brito. Su padre abandonó a su familia antes de que El Morocho naciera, por lo que no utilizó el apellido Brito al participar en competencias. Rodríguez recibió el sobrenombre de “Morocho”, por tener una hermana gemela llamada Alida.

Tuvo catorce hermanos, siendo el segundo, en un hogar de pocos recursos. Debió Trabajar con su abuela vendiendo pescado y nunca recibió una educación formal, por lo que no aprendió a leer y a escribir hasta llegar a la adolescencia.

Cuando tenía once años de edad, Norland su mejor amigo lo llevó al gimnasio de boxeo; aquí fue entrenado inicialmente por Pedro Acosta, y luego por Hely Montes. Después de ganar fama en Cumaná, viajó a Caracas y Norland triunfó primero.

Luego de varios encuentros se ganó un cupo para participar a los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá 1967, donde obtuvo la medalla de oro. En 1971 participó en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, donde obtuvo la medalla de oro de nuevo.

El cumanes se retiró del ring y debieron pasar 44 años para que Venezuela volviera oír el “Gloria Al Bravo Pueblo” en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ese año el esgrimista Rubén Limardo conquistó el camino del oro y así el pais sumó otra presea dorada a su historia deportivo.

Lo curioso es que “El Morocho o Morochito” siempre es referencia obligada en materia olímpica.

Hace 50 años, la nación era otra y el pueblo fue feliz con esa medalla. El hijo de Olga Brito fue recibido por una muchedumbre que los entendidos aseguran que ni Susana Duijm la primera Miss Mundo hispanoamericana tuvo.

Publicidad
Publicidad