Deportes

De Caracas al Maratón de Berlín: seis meses de madrugonazos para cruzar la meta

Valentina Liendo tenía una meta: correr uno de los seis grandes maratones del mundo antes de cumplir los 30 años. A sus 27 llegó la oportunidad de hacer el Maratón de Berlín. Para llegar ahí, hubo lesiones, madrugonazos y mucha terapia física y psicoļógica. Esta es la historia detrás de la primera gran carrera de su vida

Publicidad

Valentina Liendo tomó la decisión de hacer el Maratón de Berlín cuando ya había cumplido cuatro años corriendo por las avenidas de Caracas. La decisión no fue abrupta ni un salto de locura porque ya tenía demasiados meses entrenando semana a semana y probando su resistencia.

El reto de hacer una de las carreras más importantes del mundo no se le salía de la cabeza: sería el aniversario 50 del maratón y algunos amigos del grupo de running también la harían. Además, la ruta de la edición no tenía mayor complejidad y lo más importante: era su deseo antes de cumplir los 30 años.

Valentina entrenando en el Parque del Este de Caracas.

Si quería motivos para atreverse, ya los tenía en lista. Así que se puso en carrera: a principios de 2024, metió su nombre en la lotería del Maratón de Berlín y esperó.

La lotería del maratón es una etapa inicial de la carrera en la que miles de corredores del mundo ingresan sus datos, marcas personales y participaciones en otras competencias a ver si quedan seleccionados.

“En el mundo existen los six majors, que son los seis maratones más importantes del mundo. En todos, menos en Boston, las personas se pueden inscribir a través de una lotería que se encarga de seleccionarlos. En Boston es por tiempos, te escogen por edad y género”, explica.

Seis meses para prepararse

El ciclo de entrenamiento para un maratón debe empezar cuatro meses antes de la carrera, pero Valentina tuvo que agregar dos meses más al proceso debido a una periostitis, inflamación de los músculos, los tendones y el tejido óseo alrededor de la tibia, una lesión común en runners que hacen largas distancias o fondos.

“Tuve que trabajar. Hacer una base de maratón para entrar bien al entrenamiento completo. La periostitis me la diagnosticaron en enero y estuve tres meses sin correr. Estaba triste y frustrada porque no sabía si iba a poder correr el Maratón de Berlín”, cuenta.

«La periostitis me la diagnosticaron en enero y estuve tres meses sin correr. Estaba triste y frustrada porque no sabía si iba a poder correr el Maratón de Berlín”

Le tocó ir a fisioterapia con más frecuencia y fortalecer sus músculos en el gimnasio. Acostumbrar a su mente a aceptar la lentitud para respetar su cuerpo.

@tinaliendo una mañana en la vida de alguien que tiene periostitis lol #caracas #runningtok #runninglife #vlog #parati #foryou #fyp ♬ Riptide – Vance Joy

En ese proceso, ya con un cupo asegurado y al ser una atleta independiente, también empezó a sacar cuentas. Todo sumaba: el pasaje para viajar a Alemania, la estadía, las mensualidades de su entrenamiento, las terapias físicas y psicológicas, el equipamiento y la alimentación.

«El entrenamiento se come tu cerebro porque estás cansada. Tu círculo social no está en la misma sintonía que tú, entonces te frustras más porque la gente no entiende cómo te sientes. Yo pienso en lo bien que me voy a sentir cuando ya haya pasado todo», dice.

«El entrenamiento se come tu cerebro porque estás cansada»

Estudiar para correr también entró en esa etapa. Pedro Cardenas, fundador del club de running PecaRun y maratonista de Berlín, le dio todos los datos: “Él corrió el maratón de Berlín en 2022. Era una visión más clara de cómo era la ruta, él me preparó para hacerla. Y también vi videos en Youtube, en TikTok. Me he educado bastante con eso”.

Tanto profundizó que llegó a una conclusión: “Hay que tenerle respeto al que hace el maratón CAF de Caracas. Correr con el clima y las condiciones físicas de esta ciudad no es fácil. En Berlín no hay elevaciones, es más, en el Parque del Este hay el doble (de elevaciones) que en ese maratón y nosotros lo corremos para entrenar un día normal”.

Bienvenido al club de las 4:20 am

“Aunque no lo crean, la preparación para un maratón de verdad es muy complicada porque son seis o cuatro meses en los que tienes que estar enfocado en eso”, dice la corredora de 27 años de edad.

«La preparación para un maratón de verdad es muy complicada porque son seis o cuatro meses en los que tienes que estar enfocado en eso»

La cuenta de TikTok de Valentina es una prueba de sus esfuerzos y madrugonazos. Una bitácora audivisual de su desempeño. Ahí ha publicado decenas de videos de sus GRWM (Get Ready With Me: «Prepárate conmigo» si lo traducimos al español) para ir a correr.

@tinaliendo 14KM en La Guaira para practicar choques de humedad y calor 🏄🏽‍♀️ #halfmrathontraining #runningtok #entrenamiento #fyp #parati #foryou #laguaira #venezuela #running #runtok #runninglife ♬ original sound – valentina

“Mi día comienza a las 4 y 20 de la mañana (…)”, con esa frase empiezan varias capsulas y en cada una va mostrando el proceso de lo que ocurre. Sin ocultar nada, incluso los días de agotamiento quedan registrados.

Cuando habla de ese tipo de contenido, motivado por el deseo de hacer memoria de su reto personal, pareciera que tiene un guion en su cabeza, pero en realidad es la rutina.

@tinaliendo empecemos a valorar lo que nuestro cuerpo es capaz de lograr 🫂 !!!#marathontraining #runninglife #runningtok #caracas #venezuela #fyp #parati #foryou #vlog #runningvlog ♬ original sound – valentina

“Preparo mi bolso para la oficina. Estoy pendiente de lo que tengo más tarde o si tengo que llevarme algo más. Dejo todo listo para irme a correr. Me tomo mi batido de proteína. Desayuno. Me voy a la oficina. Trabajo todo el día y luego puede que vaya al gimnasio o no”, explica con serenidad.

Publicar el proceso de esta dinámica ha hecho que Valentina conecte con más atletas o entusiastas del running en Venezuela. Tanto así que su cuenta comenzó a crecer rápidamente cuando dijo que haría el Maratón de Berlín.

La experiencia ha sido extraña y conmovedora porque ahora recibe mensajes de agradecimiento de nuevos corredores: “Eso es loquísimo, pero sí me pasa. Hasta me ven correr en la calle y me reconocen. Ahora soy la chama que va a Berlín”.

“Eso es loquísimo, pero sí me pasa. Hasta me ven correr en la calle y me reconocen. Ahora soy la chama que va a Berlín”.

Valentina cree que la inspiración digital es compartida porque hay un proceso honesto detrás.

Lo más importante para correr un maratón

Los zapatos. El equipamiento. La asesoría y el acompañamiento. Todo eso es importante, pero hay algo que Valentina Liendo considera indispensable para lanzarse a un Maratón en Caracas, Nueva York o Berlín: la disciplina.

No vas a tener motivación todos los días. Tienes que darle a la disciplina. La motivación es momentánea, puede durar un mes o máximo dos meses. Después es disciplina”, expresa.

Sigue: “Lo otro es que debes seguir el plan de tu entrenador al pelo. No te pongas a inventar. Si te ponen 28 kilómetros, pero tú sientes que puedes hacer 34K, no lo hagas. No regales kilómetros porque eso pasa factura”.

Lo último: “No te saltes consultas con la fisioterapia. Es demasiado importante hacer las descargas, meterse electricidad, tienes que estar pendiente para no lesionarte ese día”.

“En general, la gente tiene que tener en cuenta que con este deporte va a gastar demasiado. No por comprarte la ropa más cara, sino para los tipos de zapato. Las plantillas si son necesarias. Fisioterapia. Nutricionista para rendir muy bien y la alimentación cuando corres”, agrega.

«“En general, la gente tiene que tener en cuenta que con este deporte va a gastar demasiado»

¿Por qué el running?

Porque me gusta la sensación que me queda después de correr. Es demasiado divertido. En el colegio no le había agarrado gusto porque era una actividad recurrente de Educación Física, pero cuando lo hice por mi cuenta me di cuenta de que es rico, es divertido y conoces tu ciudad de otra manera. Eso no lo hubiera logrado con otro deporte”, dice Valentina.

Continúa: “Creer en uno mismo en este deporte es importante porque al final no es una competencia entre tú y el que tienes al lado, es una competencia contigo mismo. Aquí te das cuenta de todo lo que puedes lograr”.

Entrenamientos en la ruta de Los Caracas, en La Guaira.

Algo que Valentina considera importante es la asesoría y el acompañamiento de un grupo de running: “Cuando eres princiante, es importante aprender a educarse desde el inicio con el tema de la pisada. Necesitas los zapatos indicados para poder correr. Entender la frecuencia cardíaca. Y estar con gente te ayuda a motivarte”.

“Hazlo porque te llama la atención, porque crees que te vas a divertir. No por la presión social. Hazlo porque te da curiosidad saber cómo es correr, qué son esas endorfinas que sienten los corredores”, expresa.

¿Cuántos van al maratón?

Valentina corre el Maratón de Berlín junto a ocho compañeros de Peca Run, el equipo con el que entrena. Sin embargo, es posible que más venezolanos lo corran, incluido los migrantes.

Todos partirán de diferentes corrales de salida: “Todo eso depende del tiempo que hayas puesto al momento de inscribirte. A veces puedes coincidir, pero a veces eres tú solo”.

La carrera es el domingo 29 de septiembre y se transmitirá por el canal de Youtube del maratón y para las Américas el canal de TV para verlo será ESPN.

Antes de la carrera, Valentina tiene que probarse en las calles de una ciudad que tiene un clima completamente distinto al de Caracas. Serán entre 12 y 14 grados, una temperatura que le da la bienvenida a la temporada de otoño.

Yo llego el miércoles 26 de septiembre. Tengo que correr para elevar las pulsaciones, para mover las piernas, nada loco. Tengo que activar las piernas. Sin volverme loca”, dice con gracia.

Con Valentina viaja un kit de productos indispensables para la carrera: pastillas de sal, cinturón para correr, mangas, audífonos (para escuchar a Rüfüs Du Sol, DJ Babart y Sandy y Papo), geles, waffles, gomitas y bocadillos de guayaba, un dulce que es protagonista en su TikTok.

@tinaliendo me hacen sentir ✨poderosa✨ #runningtok #playlist #runtok #fyp #parati #foryou #caracas #venezuela ♬ original sound – Artemas fan

Valentina llevará el número 69948 en su pecho y es posible monitorearla con la aplicación BMW Berlin – Marathon 2024, la cual está disponible en iOS y Android. Una vez instalada la aplicación, solo se debe ingresar su código en la pestaña de personas y hacerle seguimiento. El Maratón de Berlín comenzará a las 8:30 am de Alemania, a esa hora en Venezuela son las 3:15 am.

Valentina con el número que le asignaron para correr.

Aunque tiene claro que no compite con nadie, Valentina espera terminar el maratón en cuatro horas y 20 minutos. Más o menos, esos son los tiempos que promedia.

En este maratón el reto es la distancia. Es una ruta muy plana. Es conveniente para los corredores. Tiene buen clima y para mí, el mayor reto es la distancia porque en entrenamiento lo máximo que corrí fueron 32 kilómetros y llegué a la pared, que es cuando sientes que no puedes más, en el kilómetro 27. Llegar a eso y pensar en lo que me falta es mi mayor reto”, expresa Valentina.

“Después de eso, las piernas siguen, pero el corazón es lo que haces que las muevas”.

Publicidad
Publicidad