<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Vinotinto: esto es lo que podría pasar si investigan al presidente de la FVF

En horas de la tarde de este lunes, corrió el rumor de una posible detención de Jesús Berardinelli, actual presidente interino de la FVF. En El Estímulo analizamos lo que podría suceder con el fútbol en Venezuela si esto sucediera

Vinotinto: esto es lo que podría pasar si investigan al presidente de la FVF

Jesús Berardinelli, luego de que el Contralor General de la República comenzara una investigación contra el presidente encargado de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), pidió “protección” a la FIFA y a la CONMEBOL, argumentando “injerencia gubernamental”. ¿Qué de cierto hay en esto?

Primero, es necesario destacar que muchas federaciones en Venezuela se han visto directamente atacadas por el gobierno, como las de boxeo, deportes acuáticos, pesas, etcétera, y ningún presidente ha pedido “protección”. Por otro lado, aunque los directivos de la FVF han dicho que el gobierno se quedaría con la Federación si el presidente sale (en virtud de que el vicepresidente segundo (Pedro Infante) es el ministro del Deporte y el tercero es un general), lo cierto es que el artículo 73 de los estatutos de la FVF indican que, si el vicepresidente primero cesa en el cargo (y este sigue siendo el cargo para el que fue electo el presidente encargado, Beradinelli) entonces se deberían hacer nuevas elecciones.

En dichas elecciones no podrían ser elegidos personas del gobierno, en virtud de la última modificación de los estatutos que lo prohíbe. Tomando en cuenta esta situación, analizamos los escenarios. Adelantamos el más probable: que FIFA nombre una «Comisión Normalizadora».

La desafiliación

Lo primero a analizar es la mal llamada «desafiliación», término que no existe legalmente. Lo que conocemos como «desafiliación» se denomina legalmente suspensión o expulsión de un miembro de la FIFA. Esto implica una separación de la escena mundial del fútbol a todo nivel: pérdida de cargos internacionales, pérdida de la representación, no se puede jugar partidos entre clubes o selecciones con otros países y más.

La suspensión o expulsión de un miembro de la FIFA puede suceder por varias razones. Analicemos en particular “la injerencia de terceros”, que podría ser la injerencia gubernamental. Digamos que la suspensión es la desafiliación temporal, mientras que la expulsión es la desafiliación definitiva y esto último es muy poco probable que pase.

¿Qué es injerencia de terceros de acuerdo a la FIFA?

La respuesta es que no lo sabemos, ya que FIFA no quiere que se sepa. Esto es lo que conocemos como un concepto jurídico indeterminado, al que la FIFA puede llenar como quiera.

La historia de la FIFA nos enseña que, en los últimos 100 años, cuando el gobierno de un país ha intentado apoderarse de una federación o ha destituido a sus miembros, se cae en la «injerencia de terceros». Es decir, cuando un gobierno flagrantemente destituye personas de una federación o coloca otras en su nombre.

Sin embargo, cuando se trata de casos penales, de casos de impuestos o casos de un miembro de la Federación miembro, la FIFA no lo ha considerado como una injerencia gubernamental. Por ejemplo, el llamado «Fifagate». ¿Se imaginan ustedes que la FIFA le pueda decir a un país a quién puede imponer una pena o no, entendiendo que es un tema de orden público?

No obstante, en Bolivia, en los últimos 20 años, ocurrió una situación en la que el gobierno intentó rematar la sede de la federación de fútbol por no pagar impuestos. FIFA amenazó con desafiliar, pero pronto entendió que no podía decirle a un país que no cobrara sus impuestos. Finalmente, la FIFA terminó pagando los impuestos de la Federación Boliviana de Fútbol y así acabó la situación.

El poder de la FIFA es limitado como el de cualquier persona.

¿Cómo sería el proceso de suspensión?

El consejo de la FIFA puede suspender inmediatamente a cualquier federación miembro que viole sus obligaciones gravemente. Una de las obligaciones, es que la federación debe manejar sus asuntos de forma independiente. En ese sentido, siempre el consejo de FIFA advierte, mediante distintas cartas, de la decisión hasta que por fin la toma.

Ahora bien, si se suspende a la FVF esta permanecerá suspendida hasta el próximo Congreso de la FIFA y allí decidirán si continúa suspendida o no. Para eso se requiere el voto de las ¾ partes de los miembros presentes.

¿La tomará en este caso?

No lo sabemos. Creemos que es más probable que ocurra otra situación, que es la del nombramiento de una comisión normalizadora o regularizadora. Una institución, que desde que FIFA la inscribió en sus estatutos, esta última década, ha sido utilizada en varias ocasiones.

¿Pudiera asumir en Venezuela una comisión normalizadora de la FIFA?

Lo cierto es que la situación se está saliendo de las manos por todos lados. No es un secreto para nadie, de allí que el artículo 8.2 de los estatutos de la FIFA indique que: “En circunstancias excepcionales y tras consultarlo con la confederación correspondiente, el Consejo podrá retirar de su función a los órganos ejecutivos de federaciones miembro y reemplazarlos por un comité de regularización durante un periodo determinado”.

Esto es lo que ya ha sucedido en Argentina, Uruguay, Ghana, Camerún, Madagascar, República Dominicana, Namibia, e incluso en la Confederación Africana de Naciones recientemente. Y es incluso lo más lógico que debería pasar, en vista de que el presidente de la FVF renunció y que el nuevo presidente interino, Jesús Berardinelli, tiene una serie de problemas.

Esto permitiría fácilmente que Venezuela juegue eliminatorias, que los clubes y jugadores no se vean afectados, que los miembros de Venezuela en cargos internacionales, como árbitros, no se vean afectados, etc. Quizás incluso arregle un poco la maltrecha reputación de la FVF.

Finalmente, solo queremos agregar que ya se conoce que esta es una de varias opciones en la mesa. Incluso ya se han llegado a asomar candidatos para esa posible comisión. No obstante, el devenir de los hechos nos permitirá analizar mejor este tema.

Los ensayos de la vacuna de Oxford muestran una sólida respuesta inmunológica en personas mayores

Las personas mayores son uno de los grupos de población más vulnerables frente a la COVID-19 y fueron los más afectados en la primera ola, por lo que protegerlos a ellos es una prioridad. Los investigadores descubrieron que la vacuna activa los anticuerpos y las células T en los grupos de mayor edad, explica 'Financial Times', que cita a dos fuentes cercanas a la investigación.