Desaparecen a estadounidenses en Venezuela luego de reunión Trump-Guaidó

El hermano de los implicados dijo que los ejecutivos de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con sede en Houston, fueron recogidos abruptamente de sus hogares esa noche por agentes del Sebin

Seis ejecutivos petroleros estadounidenses de la empresa Citgo, que se encontraban bajo arresto domiciliario en Venezuela, fueron trasladados a un lugar desconocido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), horas después que el presidente Donald Trump se reuniera en la Casa Blanca con el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de acuerdo con familiares de los implicados.

Alirio Rafael Zambrano, hermano de los implicados, dijo que los ejecutivos de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con sede en Houston, fueron recogidos abruptamente de sus hogares esa noche por agentes del Sebin.

Zambrano indicó que se desconoce el paradero de todos ellos.

“¡Exigimos saber que se encuentran bien, pero más importante (exigimos) su liberación!”, escribió Zambrano a través de las redes sociales, expresando su preocupación por el bienestar de los detenidos.

El Departamento de Estado y el gobierno de Maduro no se han pronunciado al respecto.

El incidente se registra dos meses después que a los hombres se les otorgara el arresto domiciliario y apenas horas después que Trump recibiera a Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, en Washington.

Maduro condenó el que Trump haya recibido a Guaidó, mientras que Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y actual presidente de la asamblea constituyente controlada por el chavismo, prometió represalias por el encuentro.

“Cada vez que hagan algo, (vamos a dar) una vueltica para la izquierda más duro pa’ ver quien chilla”, indicó Cabello, por muchos considerado la segunda persona más importante del gobierno de Venezuela, el miércoles por la noche en su programa semanal de televisión.

Los seis hombres fueron llevados por agentes de seguridad con el rostro cubierto mientras se reunían en Caracas  en 2017. Habían sido convocados para acudir a una reunión en la sede de Pdvsa.

El grupo que viajó en un avión de la corporación estaba conformado por Tomeu Vadell, vicepresidente de refinación; Gustavo Cárdenas, jefe de relaciones estratégicas accionistas y de relaciones gubernamentales y públicas; Jorge Toledo, vicepresidente de suministro y mercadeo; Alirio José Zambrano, vicepresidente y gerente general de la refinería de Citgo en Corpus Christi; José Luis Zambrano, vicepresidente de servicios compartidos; y José Ángel Pereira, presidente de Citgo.

En semanas recientes se ha especulado que el gobierno de Maduro podría liberarlos en un intento por enmendar los lazos con Washington, que ha presionado agresivamente por su salida.

Los implicados están a la espera de un juicio por cargos de corrupción derivados de un plan nunca llevado a cabo de refinanciar cerca de 4.000 millones de dólares en bonos de Citgo al ofrecer una participación de 50% en la compañía como colateral.

La fiscalía los acusa de realizar maniobras a fin de beneficiar la oferta.

Sin embargo, muchos creen que los hombres, cinco de los cuales son ciudadanos estadounidenses naturalizados y el otro residente legal de Estados Unidos, se encuentran detenidos como posibles elementos de negociación política en un momento en que las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se han deteriorado. Quienes lo consideran citan como evidencia de irregularidades las decisiones de la jueza venezolana Rosvelin Gil de posponer 15 veces consecutivas una audiencia preliminar.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence pidió en abril la liberación de los hombres después de reunirse en la Casa Blanca con integrantes de sus familias.

No queda claro si Guaidó habló sobre ellos durante su reunión del miércoles con Trump. Un funcionario senior de Estados Unidos que se dirigió a los medios previo a la visita no mencionó la detención.

Familiares que radican en Estados Unidos hablaron por última vez con los hombres el miércoles por la tarde, de acuerdo con una persona al tanto de la situación y quien pidió no ser identificada al no tener autorización para discutir el tema. Poco después, los hombres fueron arrestados nuevamente durante redadas consecutivas, agregó la persona.