<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Desarrollan prototipo que transforma las emociones en sonidos

 El Centro de Regulación Genómica (CRG), la empresa Starlab y la Universidad de Barcelona (UB) presentaron hoy un innovador sistema que convierte las ondas cerebrales de las emociones en sonidos, lo que permite comunicarse a personas con discapacidades profundas, como los afectados de parálisis cerebral.Este proyecto, llamado «Brain Polyphony», consiste en un casco («Enobio helmet») que se coloca en la cabeza con neurosensores y medidores cardíacos que transmiten los impulsos eléctricos del cerebro, los latidos y la actividad muscular a un ordenador, que analiza la reacción emocional en tiempo real en función de unos parámetros previamente establecidos.

La responsable del proyecto, la científica del CRG, Mara Dierssen, explicó que este nuevo sistema «sonifica las emociones del paciente a través de la actividad eléctrica cerebral (EEG), cardíaca (ECG), muscular (EMG) y de acelerometría».

Según la intensidad de las ondas cerebrales, el ritmo cardíaco, su variación o la actividad muscular, el aparato mide si una persona que no puede expresarse ni verbal ni físicamente siente emociones positivas (felicidad) o negativas (tristeza o enfado) en mayor o menor intensidad.

Según explicó Marcos Quevedo, investigador de CRG-IMIM, este sistema, que se está desarrollando desde marzo, ha sido ensayado con dos pacientes con discapacidad cerebral con buenos resultados.

Según cada caso, los investigadores deciden si se ha de utilizar el patrón EEG, ECG o EMG (o los tres a la vez), realizan un cálculo basal (registran cuál es el estado neutro del paciente) y, a partir de ahí, comienzan con el análisis de las reacciones registradas a partir de estímulos visuales y aditivos en el ordenador.

El investigador de Starlab David Ibáñez ha expresado la voluntad del equipo de «democratizar el proyecto y hacer uso de esta tecnología en un entorno real» para que la gente pueda utilizarlo en su casa.

El investigador del Barcelona Research Art & Creation de la UB, Efraín Foglia, afirmó que este sistema podría llegar a suplantar al cuidador físico de los pacientes con discapacidades, ya que «si el paciente es capaz de controlar respuestas básicas entonces puede llegar a modelar su entorno».

«Brain Polyphony» se trata de un proyecto piloto que cuenta con un año vista para ser desarrollado y aplicado a 15 pacientes más para comprobar su rendimiento, tras el cual esperan poder disponer al menos de un aparato que funcione a pleno rendimiento.

"Las Pulgas" ya suma 2 muertos y 20 nuevos contagios

Durante las últimas 24 horas se detectaron 43 casos de COVID-19, de los cuales 20 se atribuyen al foco del mercado "Las Pulgas", en Maracaibo. El total nacional se elevó a 1.370 y el de fallecidos a 14. Tres municipios zulianos pasan a régimen de toque de queda

Guanipa a los emigrados: "Quédense en Colombia"

Tomás Guanipa, embajador de Juan Guaidó en Colombia, aconseja a los venezolanos no someterse a los rigores de un viaje de regreso a Venezuela. Advirtió que los migrantes que retornan son "hacinados" en "campos de concentración" al cruzar la frontera. Y aseguró que la situación que encontrarán será peor a la que dejaron al partir

Adultos mayores: "Me toca salir todos los días con cuatro bidones para llevar agua a la casa"

El 29 de mayo es el Día de los Adultos Mayores. Decir que se "celebra", es un error. La situación de muchos ancianos en el país es crítica y todo ha empeorado durante la pandemia: sin servicios básicos, en hiperinflación, sin poder recibir remesas y con miedo al coronavirus. La Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela exige al gobierno que cumpla con el bono establecido para ellos por ley y que lo ajuste a 230 dólares mensuales: el costo de la canasta básica