Economía

Desconfianza en el bolívar dispara dólar paralelo

El alivio duró poco. Este jueves el dólar paralelo cobró un nuevo impulso y pasó de los Bs 376 que se registraba en las primeras horas del día a Bs 423,54, retornando al mismo precio que sorprendió el pasado 21 de mayo. Más allá de las explicaciones económicas, existen factores puntuales de desconfianza en el bolívar que inciden en el aumento de la divisa.

Publicidad

Para el analista financiero, Boris Ackerman, la gente ha dejado de asignarle valor a la moneda local y ha buscado refugiarse en el dólar. “No es un tema de circulante, de reservas ni de inflación, es el cerebro reptil (…). La gente prefiere tener en su casa una caja de atún o desodorante antes que tener bolívares”, dijo.

El precio de la divisa en el mercado negro se ha duplicado en los últimos tres meses. Este comportamiento tiene su origen en la agudización de las distorsiones económicas: un crecimiento desproporciado de la liquidez, la baja en las reservas internacionales, un déficit fiscal que algunos analistas estiman en 18 puntos de PIB y la escasez de dólares en los esquemas oficiales. A esto se une la incertidumbre provocada por la inacción del gobierno para devolverle el equilibrio a la economía, que se enfrenta a una crisis de ingresos sumida en recesión.

Lo que sí ha hecho es permitir silenciosamente que algunos sectores se dolaricen, dejando que las aerolíneas vendan pasajes aéreos en dólares y, próximamente, a las ensambladoras comercializar sus vehículos en moneda dura.

Para Ackerman, lo que ocurre es una suerte de “feudalización”, donde los precios van a dólares pero la gente gana en bolívares. Explicó que el bolívar ha perdido dos de las tres condiciones necesarias para que sea dinero: que sea transportable, duradero y cuantificable. “Solamente conserva la de cuantificable”, dijo. A su juicio, el gobierno actúa como terratenientes, que pagaban a los peones de la hacienda con fichas que solo podían usar dentro del feudo.

– Oferta y demanda –

Simultáneamente, el bolívar tiene menos demanda en la frontera con Colombia, donde se ubica el único mercado libre de divisas del país. En Cúcuta, la moneda venezolana se ha depreciado de forma alarmante y hoy se cotiza en 6,5 pesos. Para comprar un dólar en efectivo allí se requieren más de Bs 372,62, por lo que el paralelo, calculado por DólarToday, sube a Bs 423,54 (precio a las 6:00 pm de este jueves).

El economista Luis Oliveros explicó que hace unos días apareció una demanda puntual de divisas y eso generó pánico en el mercado, debido a la escasa oferta de billetes verdes. Para él, el comportamiento volátil de la divisa responde a un tema de oferta y demanda.

“Puede volver a bajar, pero claro, hoy el tema es de expectativas. Los fundamentos indican que las cosas están mal y van para peor. ¿Bs 400 es el precio del dólar? Tal vez no, pero no hay otro indicador”, expresó.

Publicidad
Publicidad