De Interés

Desierto de Atacama: el basurero que viste a los migrantes

El segundo basurero con más desechos textiles está en Chile. Más de 100.000 toneladas de ropa de marca se moja y se seca a la espera de su destino: el fuego o la necesidad de un migrante. Esta es la realidad del vertedero textil del desierto Atacama, un espacio contaminante donde los venezolanos migrantes también tienen protagonismo

Publicidad
atacama desierto basurero

Montañas de ropa Zara, Pull & Bear, Adidas y zapatos Nike o Converse con etiqueta se acumulan en el desierto de Atacama, en Chile, allí se destiñen por el sol y el agua, y sus principales recolectores son los migrantes venezolanos. Se trata de ropa que viene de Estados Unidos, Canadá y Asia, y catalogada fast fashion debido a que se confeccionan por temporadas y si no se venden o ya pasaron de moda, se desechan.

Los montones de ropa fash fashion se encuentran a 20 kilómetros de Iquique, un ciudad portuaria y libre de impuestos, muy famosa porque se consiguen productos más baratos. Sin embargo, lo que no se llevan, termina en un vertedero que ya acumula más de 100.000 toneladas de piezas.

Esta información la validó Franklin Zepeda, reciclador textil, quien indicó al medio Teletrece que por año ingresan 39 mil toneladas de residuos textiles. Son pacas de una tonelada, que luego pasan a un proceso de selección y solo queda el premium, ropa de primera y segunda, y la merma, es decir, la basura.

Una oportunidad para venezolanos

Zepeda indicó que si la ropa no se quema – como casi siempre -, son los migrantes quienes aprovechan las piezas. La confirmación de sus palabras se dio al encontrarse con un grupo de cinco jóvenes venezolanos que hurgaban en las montañas de hasta cinco metros para conseguir una chaqueta, franelas, pantalones, sandalias y zapatos a su medida.

«¿Te quedan, amor?», pregunta una venezolana migrante. Su pareja le responde: «Si no me quedan, yo hago que me queden».

Hay que recordar que esta ruta, conocida por ser muy peligrosa debido las condiciones climáticas extremas, se ha convertido en el camino de huida de miles de caminantes venezolanos que buscan asentarse en Chile y países vecinos.

El impacto ambiental del vertedero textil

El reciclador textil denuncia que en los últimos años se han generado incendios incontrolables que han afectado a la población vecina, y por supuesto, al propio ecosistema del desierto.

«Estamos en el desierto más árido del mundo, donde tenemos poca disponibilidad de agua y esto contamina de forma descendente, al agua subterránea», dice Zepeda.

También resalta que, por la quema, las partículas de plástico llegan al mar. Sin embargo, no duda en decir que la única manera de reducir la cantidad de residuos es quemándolo.

Así se ve el impacto en cifras:

  • Para fabricar 1 jean se necesitan 7500 litros de agua. Lo que bebe una persona en dos años y medio.
  • El 85% de los textiles terminan en basureros o son incinerados.
  • Cada segundo se quema el equivalente a un camión lleno de ropa.
Publicidad
Publicidad