Intervienen Hospital Universitario de Caracas tras mortal apagón

La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció a través de su cuenta en Twitter que fue designado el doctor Earle Siso como presidente de la Junta Interventora del Hospital Universitario de Caracas, 48 horas después de que ese centro público de salud estuviera sin electricidad por más de 12 horasl Falta de plantas de emergencia provocó la muerte de dos pacientes en terapia intensiva.

Intervienen Hospital Universitario de Caracas tras mortal apagón

Rodríguez indicó que buscarán “maximizar” la eficiencia en atención a los pacientes, al tiempo que dijo que “ataques extremistas a nuestro sistema de salud no socavarán el derecho sagrado de nuestro pueblo a la salud”.

El 10 de enero comenzaron a circular fotos a través de las redes sociales en las que se puede observar a varios directivos el HUC que estabban disfrutando de un show privado, con garotas que bailaban samba. Entre ellos se vio al hasta hoy director de ese centro de salud, Fernando Alvarado, y el subdirector, Pablo Castillo.


Ese mismo día, se conoció sobre el incendio a los galpones del IVSS en Guarenas, que según el Gobierno tenía equipos para dos hospitales nuevos y un centro de diálisis, así como insumos para los más de 10.080 pacientes que deben dializarse.
Doce horas estuvo el Hospital Clínico Universitario (HCU) sin luz tras registrarse una falla a las 5:00pm del sábado 12 de enero. Una falla que, según Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica del gobierno de Nicolás Maduro, se debió a un “sabotaje”.
Una versión que niegan los trabajadores del centro de salud para quienes lo ocurrido es producto de la negligencia de las autoridades. Dennis Guedez, delegado del Sindicato de Trabajadores de Hospitales y Clínicas, señala que hace dos meses denunció que las tres plantas eléctricas con las que cuenta el Hospital se encontraban sin gasoil y sin baterías.
Desde hace varios meses, la situación en el rubro de salud ha derivado en una crisis sanitaria en todos los recintos de salud del país. La falta de insumos y medicinas, el colapso de las instalaciones, los bajos sueldos a los profesionales son ingredientes que propiciaron la muerte de muchos pacientes y la migración de muchas personas del sector a otros países.
Por otra parte, el coronel Earle Siso -actual director de Salud del Distrito Capital- fue director del Hospital Militar en la época en la que Franklin Brito -quien murió por protagonizar una huelga de hambre en 2010 y cuando el entonces presidente Hugo Chávez hizo el anuncio de que padecía un cáncer-.
También fue médico forense de la Policía Técnica Judicial. Cuando Hugo Chávez estuvo preso en la cárcel de Yare, estuvo cerca de él.
 ]]>