Desolado y con colas para la gasolina, así vivió San Cristóbal la reconversión monetaria

Este lunes, 20 de  agosto, luego de un fin de semana de compras “nerviosas”, los tachirenses decidieron no salir de sus casas, los comercios permanecieron cerrados, sin transporte público y las pocas personas que estaban en la calle se mantenían a las afueras de las estaciones de servicio para poder llenar su tanque de gasolina

Desolado y con colas para la gasolina, así vivió San Cristóbal la reconversión monetaria

La incertidumbre alrededor del nuevo papel moneda nacional y las demás políticas económicas dictadas por Nicolás Maduro, se siente en la población, y zozobra, sobretodo en empresarios y comerciantes que dudan ahora del futuro de sus negocios.
De acuerdo con la opinión de un importante número de consultados, las medidas económicas del gobierno nacional, lejos de mejorar la situación del país, representan la “más dura devaluación al bolívar” que se haya registrado y, en general, consideraron que no resultarán positivas para la economía venezolana.
“No hay ninguna garantía de que esto vaya a tener éxito porque mientras no se siente el sector privado, el laboral y el Gobierno, y no se tenga un respaldo financiero internacional, no habrá posibilidades de un éxito económico en el país”, señaló Ernesto Sánchez, luego de hacer una cola de cuatro horas para llenar de gasolina el tanque de su carro.
 
El director de la Policía del Táchira, General José Noguera Silva, tomó al menos ocho estaciones de servicio de la zona metropolitana de San Cristóbal, a fin de agilizar el despacho de combustible a los ciudadanos. Situación que se torna lenta en muchos casos debido a pagos ilegales que estarían realizando quienes no hacen las colas.
colas para la gasolina San Cristóbal

No todos acataran el paro

La adhesión o no al paro convocado por los partidos políticos de oposición, estuvo dividida entre los consultados, mientras unos ciudadanos precisaron que no se unirán al llamado a paro nacional “porque en Venezuela lo que hace falta es trabajar para salir adelante”, otros precisaron que se sumaran porque el país tienen años detenido en productividad.
Eymark Gómez es propietario de un frigorífico y aseguró a El Estímulo que no tiene el capital para cubrir el nuevo salario mínimo para cinco empleados de su nómina.
“Estoy como todo el mundo: a la expectativa, esperando qué pasa esta semana porque no está claro cómo será el supuesto pago a nóminas de las empresas que el presidente quiere hacer (…) si lo aceptamos y resulta ser más de lo mismo porque no llega el pago ¿qué vamos a hacer con los trabajadores?”, señaló el comerciante quien dijo que abrirá este martes su local.
“El sábado trate de abastecerme, de salir a comprar algo de comida pero las colas eran interminables, así que no estoy preparada para un desabastecimiento si llegara a presentarse. Hoy he perdido toda la mañana tratando de poner la gasolina porque tampoco hay”, dijo Elsy Chacón.
colas para la gasolina (2)

Resultados poco alentadores

Para el economista venezolano Rafael Quiroz, tanto la medida de eliminar cinco ceros como anclar la nueva moneda al petro, “sugiere un esfuerzo meramente cosmético y limitado a facilitar el registro de las transacciones antes que a enfrentar sus causas”.
La situación hiperinflacionaria que agobia a la economía venezolana –precisó Quiroz- está principalmente relacionada con el persistente financiamiento del gasto público mediante la expansión de base monetaria; es decir, de dinero creado por el Banco Central, en un contexto de contracción del nivel de actividad.
Según el economista, la segunda medida padece una falla de origen: la no transabilidad del Petro.
“Las monedas se atan a divisas y el Petro no constituye una divisa -medio de pago internacional- ni posee las características del dinero: unidad de cuenta, medio de pago y reserva de valor. Por lo tanto, la desconfianza con relación a su respaldo inhibe la realización de transacciones bajo su denominación”, apuntó.
 
 ]]>