Desorden Público confirma que habrá otro festival Suena Caracas

La banda de ska fue invitada por la Alcaldía de Libertador para un espectáculo junto a una orquesta sinfónica. Se espera confirmación. Mientras, anuncian su gira 20 aniversario por cinco ciudades, con seis conciertos, cuatro momentos y 28 canciones

Desorden Público fueron invitados a la segunda edición del Festival Suena Caracas organizado por la Alcaldía de Libertador, a pesar del incidente del año pasado cuando la transmisión oficial censuró parte de la canción «Todo está muy normal», y las palabras de Horacio Blanco para presentarla, porque se refiere a corrupción. La propuesta para 2015 es hacer un show sinfónico. La confirmación de tal participación se dará próximamente.

La información fue dada a conocer como un «última hora», durante la presentación de la gira oficial de celebración por los 30 años de Desorden Público. «Uno se siente viejo pero feliz de ser parte del soundtrack de este país», dijo un orgulloso Horacio Blanco. «Hacer una gira es lo que todo el mundo espera. Finalmente, se dieron las condiciones para hacerlo y se irá ampliando porque tenemos solicitudes de varias ciudades del país», añadió.

Las citas, que tendrán una duración de alrededor de 3 horas, se dividirán en cuatro bloques conceptuales. «Queremos ir más allá de lo musical, que el espectáculo tenga teatralidad, escengrafía, que sea muy visual. Mostraremos al Desorden punzante, el guapachoso caribeño, el cabaretero prostibulario de la noche, y el que nos trasciende con temas que llegaron a tener una popularidad importante», afirmó el Blanco asegurando que agrupar las 28 piezas que tienen planificadas para los shows en orden estético y no cronológico hará que «se escuchen canciones de 30 años de diferencia espalda con espalda. Hay suficiente coherencia musical para que no sea disruptivo con el show».

Este año publicarán un boxset de 10 discos con la historia de Desorden Público. Incluirá los 8 álbumes de estudio, uno disco con grabaciones en directo en varias partes del mundo y otro de rarezas y piezas inéditas -titulado El desorden forajido-, «como Gorilón que nunca salió en ningún disco y está allí junto a una versión salsa que hicimos a petición de ‘El Tigre’ Rafael que pegó en la radio», añadió Caplís Chacín, bajista y fundador de los desordenados. Aunque no tiene fecha de lanzamiento, ya los discos fueron manufacturados.

En diciembre harán pública una versión de «Amparito» como sencillo para Navidad -titulada «Skamparito». El álbum junto a C4 Trío quedó para 2016, al igual que el nuevo disco propio de la agrupación de ska, del cual ya se conocen dos sencillos de adelanto: «Llora por un dólar» y «Todo está muy normal».