<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Desorden, Sentimiento y Caramelos sorprenderán a sus seguidores más fieles

La historia de los box set en Venezuela, en materia de legado cultural sonoro, no es tan extensa si se compara con la de otros países. El Clan Spiteri, una compilación del trabajo que hizo los hermanos Charlie Jorge Spiteri,  la recopilación de 50 años de Rock Pop, un recorrido por canciones emblemáticas que hizo la Fundación Nuevas Bandas y podemos mencionar el material que hizo Paul Gillman de 30 años de Rock Nacional, como un legado de su carrera musical, son ejemplos que confirman la regla. ¿Nos acercamos a un cambio?

Desorden, Sentimiento y Caramelos sorprenderán a sus seguidores más fieles

Este 2016 podría figurar como un año importante en cuanto a recopilaciones y celebraciones. Desorden PúblicoSentimiento Muerto y Caramelos de Cianuro resumen sus carreras y legados sonoros en unos box sets de colección, que el fanático venezolano podrá apreciar.

Se trata de un paseo histórico, que abarca desde 1981 hasta el presente, a través de las obras musicales de estas tres agrupaciones pilares de la cultura musical contemporánea de Venezuela. Son 35 años aproximadamente de un sonido que definió a una generación que desde la calle, en una ciudad como Caracas, le daba vida a sus sueños.

El punkska, post-punkmestizaje, la incorporación de la influencia caribeña; letras irreverentes, sexuales, sarcásticas, contestatarias… Estas tres bandas tienen en común la proeza de haber actuado bajo sus propias reglas, sencillamente porque así afrontaron su incipiente escena musical.

Los años le dieron la razón y lo que para ellos comenzó como una idea inocente y divertida, o por el placer de cambiar su entorno, se convirtió en cultura, en parte de nuestra idiosincrasia. Ahora un triunvirato de colección se avecina, un trio de box set que define cómo ha sido el paso musical del país.

DESORDEN PÚBLICO: 30 años de crítica política y humor negro

Para terminar el proceso de celebración de sus tres décadas de carrera, la banda de ska venezolana lanzó durante el mes de junio Desorden Público 30, un paseo por toda su discografía. Un total de ocho placas de estudio: Desorden PúblicoEn DescomposiciónCanto Popular de la Vida y MuertePlomo RevientaDiabloEstrellas del CaosLos Contrarios y Desorden Orgánico; luego incluyen las  producciones inéditas: Desorden Forajido y Desorden Mundial.

La caja está acompañada de un libro con más de 40 páginas, entre escritos de especialistas musicales y fotografías de la banda. Resume el recorrido que han efectuado desde 1985 has el 2015, entre los temas ya conocidos en formatos acústicos, en vivo y más. Los textos refieren a la importancia de cada uno de los discos dentro de la cultura venezolana.

Este sería el segundo box de la banda.

Desorden Público – «Tiembla»

SENTIMIENTO MUERTO: El Punk contestatario de los 80s

En teoría, el box set de la discografía de Sentimiento Muerto debería estar en la calle para el tercer trimestre del año. Un edición muy limitada y de colección donde se podrá tener los discos El Amor Ya No ExisteSin Sombra No Hay LuzInfecto De Afecto y el Aunque Usted No Lo Quiera, que fue la edición de los dos casetes piratas de la banda. Además han rescatados grabaciones en directo, que integrarán parte de esta caja de colección.

Todos los miembros trabajaron en el desarrollo de este material, aportando parte de su propia colección, fotos, afiches, piezas originales del merchandising, etc. Adicionalmente, de la mano del guitarrista José «Pingüino» Echezurría, prepararon una documento donde cuentan el desarrollo que tuvo Sentimiento Muerto.

Otro lote de ilustraciones, que no aparecen en el libro A La Hora Justa (Ediciones B, 2015) de Carlos «Cayayo» Troconis, también serán incluidas. El exbaterista e ideólogo de la banda, Alberto Cabello, fue el cerebro detrás de esta idea, donde personalidades de la historia del rock en Venezuela ofrecen testimonios de su acercamiento a la banda. ¿Existirá alguna posibilidad de que se reúnan a tocar? De eso no han soltado pista.

Sentimiento Mueto – «Una extraña sensación de soledad»

CARAMELOS DE CIANURO: La irreverencia llega a la popularidad

El mes de Octubre, tentativamente, Caramelos de Cianuro estará lanzando su caja de lujo. Podría llevar por nombre CDC 25 Años, haciendo referencia a los años que cumplen.  La banda ha decidido comprimir sus trabajos: Cuentos Para AdultoHarakiri CityMiss MujerzuelaFrisbeeFlor de Fuego y Caramelos de Cianuro en cuatro discos que sirven como repaso de la historia que los ha forjado musicalmente.

El trabajo también lleva fotografías de su archivo personal, material de colección y un libro cronológico que sirve como presentación de toda su obra con más de 30 páginas entre escrito e ilustraciones. La banda está afinando los detalles de esta producción, aún siguen recopilando algunas imágenes e ilustraciones para tal ocasión. Es una forma de acercar a dos generaciones de seguidores que se debaten entre el gusto de la primera etapa y la más reciente, ambos mundos aún por reconciliar.

El box set saldrá en edición limitada para coleccionistas.

Caramelos de Cianuro – «Canción Suave (Despecho #2»

La posverdad bolivariana

Aunque las noticias falsas siempre han existido, fue con la proliferación de las redes sociales que se masificaron y, ahora, el impacto es tan profundo que pueden generar guerras o linchamientos morales en cuestión de segundos | Por Héctor Ignacio Escandell Marcano