Venezuela

FOTOS | Desorganización y discriminación: así empezó primer día del censo automotor

La Plaza Bolívar, en el centro de la ciudad, amaneció llena de andamios y con accesos cerrados. Dos largas filas de personas esperaban desde las 6:00 am para censarse y sacarse el Carnet de la Patria, luego que el presidente Nicolás Maduro anunciara que estos requisitos eran necesarios para poder acceder al combustible, aunque la medida no está clara aún.

Publicidad
Fotografía: Daniel Hernández

A las 11 de la mañana de este viernes 3 de agosto, en el primer día de estos operativos, la mayoría de las personas permanecían en su lugar, pues las colas no se movían.
Sin mayor información, bajo el sol y muchos allí “obligados”, esperaban su turno para poder registrar los datos de su vehículo. Una fila era para aquellos que ya tenían el Carnet y se habían registrado en el portal habilitado por el ministerio de Transporte. La otra, para sacarse el documento y poder hacer el registro.
“Mala organización”, “desastre”, “caos”. Esas eran las palabras que repetían a lo largo de las colas.
Yolanda Ruíz llegó a las 7:00 am y le correspondía hacer la fila para sacarse el Carnet de la Patria, algo que confiesa hizo “obligada”.
EE.colas.senso.gasolina-03.08.18-DanielH-9
“Yo no tengo dólares para pagar la gasolina al precio internacional que dice el gobierno. Me toca sacarme esto aunque no quiera porque necesito movilizarme en la ciudad”, dijo molesta.
Varias personas de por medio, estaba Ramón Linares. Él, al igual que Yolanda, no negaba que estaba por “necesidad” sacándose el Carnet. “Esto es una forma más de humillación pero, ¿qué podemos hacer?”. Una interrogante que no tiene respuesta.
Para el señor Linares no es nuevo el tener que recurrir a un mecanismo de control para acceder, en este caso, al combustible. El año pasado tuvo que vivir las vicisitudes que implica poner gasolina en el estado Táchira.
Un chip que se le bloqueaba y largas colas impedían que pudiese llegar a su trabajo muchas veces. Incluso, relató que un día pasó un gran susto porque su esposa se cayó y había que salir a llevarla al hospital. El señor Ramón no podía porque después de hacer ocho horas de cola en una estación de gasolina, a tres carros, el combustible se acabó así que estaba con el tanque seco, por lo que tuvo que recurrir a vecino para que los trasladara hasta el centro asistencial.
EE.colas.senso.gasolina-03.08.18-DanielH-7
Un año más tarde, volvió a revivir todo desde una cola en Caracas. “Esto es una discriminación”, insistió.
Hay quienes creen que la medida sí será beneficiosa y que ayudará a mejorar el transporte, como Erick Aular. Para él no es discriminatorio el tener que sacarse el Carnet de la Patria para acceder a la gasolina a precio subsidiado. “Es una forma para el gobierno de tener control”, sostuvo aunque reconoció que debe haber “más orden” en cuanto al proceso del censo.
Jóvenes identificados con el plan Chamba Juvenil pasaban de cuando en cuando para decirles a las personas que “pronto arrancaría el proceso”, pero sin ofrecer mayores detalles.
En la plaza, los gritos y el “no te colees” sustituyeron a los pregoneros que generalmente se ubican a los pies de Bolívar.
No solo la desorganización fue la protagonista en este primer día de un operativo que aún no está claro y donde el amedrentamiento también estuvo a la orden del día.
EE.colas.senso.gasolina-03.08.18-DanielH-8
Los llamados colectivos asumieron funciones de organizar a las personas junto a la Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intt); sin embargo, organizar no era su única función.
Estas personas amenizaban con negarle el acceso al censo y al Carnet a todo aquel que se quejara del proceso o que no estuviese de acuerdo, mientras que a varios periodistas les advirtieron que tenían que retirarse si seguían “desestabilizando”.
En este proceso que durará hasta el domingo 5 de agosto, toda persona que se haya registrado en el portal habilitado debe dirigirse a la plaza Bolívar a consignar la documentación y validar el registro.
En teoría, el horario es de 8:00 am a 4:00 pm; sin embargo, este viernes empezó pasadas las 9:00 am.
Fotos: Daniel Hernández]]>

Publicidad
Publicidad