Venezuela

Tarek William Saab: Guevara será imputado por terrorismo y traición a la patria

Tarek William Saab, fiscal general de Nicolás Maduro, informó que el exdiputado y opositor Freddy Guevara fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional "debido a su vinculación con grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano". El funcionario dijo que se le imputarán los delitos de "terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria"

Publicidad
policía política

Tarek William Saab, fiscal general de Nicolás Maduro, informó este 12 de julio que el exdiputado y opositor Freddy Guevara, fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional «debido a su vinculación con grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano».

El funcionario chavista se refirió al caso en su cuenta de Twitter y dijo que al detenido se le imputarán los delitos de «terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria».

Todo esto luego de que funcionarios de órganos represivos de Maduro ejecutaron dos acciones en paralelo contra dirigentes opositores. El Sebin detuvo al exdiputado Freddy Guevara y otro cuerpo que aparentemente era la FAES, allanó el edificio donde vive Juan Guaidó, presidente interino para más de 50 países, y lo retuvo en el sótano mientras lo rodeaba con armas largas.

«En estos momentos funcionarios de la FAES están en el sótano de mi casa. Hombres encapuchados con armas largas rodeando la camioneta en donde se encuentra el presidente Juan Guaidó», indicó la esposa del líder opositor, Fabiana Rosales. Añadió que la acción de las FAES se produjo cuando Guaidó intentó evitar la detención de Freddy Guevara.

Finalmente, fuentes allegadas Guevara afirmaron a El Estímulo que el exparlamentario fue trasladado al Helicoide, sede del  temido Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La semana pasada, la vicepresidenta Ejecutiva de Maduro, Delcy Rodríguez, mencionó a Guevara durante un balance de los tiroteos en la Cota 905.

Rodríguez se refirió a un tuit que Guevara publicó durante los enfrentamientos entre bandas criminales y policías ocurridos entre el miércoles 7 de julio y el viernes 9 de julio.

«¿Qué tiene que ver el Acuerdo de Salvación Nacional con este mega drama que se vive en Caracas con las bandas armadas, Apure y el Arco Minero? Todo: solo con un acuerdo político avalado por la comunidad internacional el Estado podrá recuperar el control territorial del país», publicó el exlegislador.

Igualmente, el domingo, durante su discurso, Maduro se refirió a los enfrentamientos. «Se conocerán, en las próximas horas, más elementos y más pruebas de la articulación de la ultraderecha golpista con este plan de violencia desatada, de terrorismo desatado para tratar de generar lo que ellos decían ‘una insurrección popular armada desde los barrios de Caracas'», prometió el gobernante.

Guaidó habló

Después del hecho, Guaidó, líder opositor y presidente interino reconocido por más de 50 países, habló con los medios presentes. Aseveró que funcionarios no identificados entraron a su residencia sin orden de allanamiento, rodearon el vehículo donde se encontraba, bajaron al chófer a golpes, accionaron un explosivo y los apuntaron con armas largas.

Explicó que, como el vehículo era de seguridad, no hubo consecuencias. También afirmó que debido a la presencia de los medios de comunicación y de los vecinos, no fue secuestrado como Guevara.

En declaraciones a los presentes, dijo que desconocía el paradero de Guevara: «Estamos esperando información sobre Freddy, el llamado sigue siendo a movilizarse, debemos estar activos por los presos políticos y por todo lo que aqueja a la población. A los que sostienen a la dictadura, hay un juicio en la CPI, no se pueden excusar. Hago un llamado a la comunidad internacional a respaldar la denuncia».

Guaidó aprovechó para asegurar que la Plataforma Unitaria no tiene que ver con los hechos de la Cota 905 y destacó que el Acuerdo de Salvación Nacional sigue en pie.

«Estamos en una dictadura, necesitamos un acuerdo y una solución al conflicto, el riesgo que hemos asumido por los venezolanos ha sido constante y no va a cesar. Un acuerdo no tiene que ver con Maduro sino con salvar a Venezuela, la intención de lo ocurrido sólo la sabe la dictadura».

La detención de Guevara y el acoso a Guaidó generó reacciones internacionales. Por ejemplo, el senador de Estados Unidos, Dick Durbin, condenó el amedrentamiento

“Tanto el pueblo venezolano como el cubano merecen algo mejor”, dijo el funcionario estadounidense a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, la Cancillería de Colombia manifestó: «El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza la detención arbitraria del dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, por parte del régimen de Nicolás Maduro. Exigimos garantías para su vida y su libertad inmediata».

«Así mismo, el Gobierno rechaza el hostigamiento contra el Presidente interino, Juan Guaidó, y sus más cercanos colaboradores. La comunidad internacional debe exigir que cesen estos actos arbitrarios, y se liberen todos los presos políticos. ¡Nuestra solidaridad con Venezuela!», agregó en la red social.

Las prácticas del chavismo

Ni un año le duró a Freddy Guevara la amnistía de Nicolás Maduro. Después de 3 años asilado en la Embajada de Chile, logró negociar su salida con el gobierno, sobre todo por la presión realizada por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

Esta práctica de la policía política de no informar el paradero de los detenidos ha sido duramente cuestionada por la ONU  en todos sus informes sobre los derechos humanos en Venezuela.

freddy guevara
Freddy Guevara

Así sucedieron los hechos

La detención de Guevara por parte de la policía política se produjo sobre el mediodía (hora local) de este 12 de julio, en plena autopista de Prados del Este, a la altura de Las Mercedes.

El exdiputado transmitió en vivo el momento, a través de su cuenta de Instagram.

Todo esto ocurre en medio del llamado Acuerdo de Salvación Nacional, una especie de negociación entre la oposición y el régimen de Maduro que pierde credibilidad ante estos hechos.

«Venezuela, yo cuando decidí quedarme en el país luchando, lo hice y decidí hacerlo a pesar de todos estos problemas y de la posibilidad de que me pudieran detener», comentaba Guevara mientras se escuchaban los golpes de los funcionarios de las FAES al vehículo.

«Estamos en un régimen dictatorial, pero estoy absolutamente convencido de que hice lo correcto y de que seguiré haciendo lo correcto», continuó Guevara.

«Yo asumo, no sé qué irán a inventar ahora, pero les digo a todos que aquí tratarán de llevarme a la fuerza (…) un abrazo Venezuela, estoy en plena autopista», fueron sus últimas palabras.

En ese momento y en paralelo, luego de que los funcionarios de los cuerpos represivos abandonaran el edificio, Guaidó ofreció unas breves declaraciones ante la prensa que se congregó en el lugar.

«No hubo ninguna orden de allanamiento, porque ellos actúan así. Tampoco sabemos qué cuerpo eran. Se aparecieron con armas de guerra en un edificio residencial. Podía ser el DAES, la DGCIM, el SEBIN… yo responsabilizo a Nicolás Maduro», expresó.

Negó su participación en los hechos sangrientos protagonizados la semana pasada por bandas armadas de la Cota 905 y que el gobierno de Maduro aseguró que eran responsabilidad de la oposición. «Lo que tiene que ver con la Cota 905 y con la frontera es absoluta responsabilidad de la dictadura (…). Esto no es un gobierno, es una dictadura», alertó. Sugirió también que lo que ocurre en Cuba «le genera nervios» a Nicolás Maduro.

Minutos después de las declaraciones de Guaidó, la periodista Esteninf Olivares informaba por su cuenta de Twitter que Guevara estaría en el Helicoide.

Con información de EFE

Publicidad