<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Detienen a directivo de Pdvsa por corrupción

Dos gerentes de la petrolera estatal también fueron apresados el viernes 28 de febrero bajo la acusación de promover sanciones económicas contra la empresa

Detuvieron al presidente de la empresa Aceites y Solventes Venezolanos, S.A. (Vassa), Oscar Aponte, por “desviar” productos de la unidad de lubricantes para contrabandearlos fuera del país. Una comisión que Nicolás Maduro ordenó para reestructurar la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) compartió la información este miércoles.

Indicaron que Aponte «se dedicaba a desviar hacia otros estados del país material estratégico como lubricantes, grasas y ácido sulfónico, para luego ser extraídos en contrabando al extranjero».

Aponte, detenido el martes, es el tercer funcionario de la industria hidrocarburífera bajo arresto en el país en menos de una semana. Dirigía la empresa Aceites y Solventes Venezolanos, S.A, una subsidiaria de Pdvsa.

El viernes también aprehendieron a dos gerentes de Pdvsa, Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba. Les acusan de entregar información confidencial a Estados Unidos.

Chirinos y Torrealba, gerente de operaciones especiales y gerente general de operaciones de crudo, respectivamente, buscaban impulsar sanciones económicas contra Pdvsa, según la comisión.

La crisis apura los cambios

El 19 de febrero, Maduro ordenó al vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, encabezar una comisión que reorganice la empresa venezolana. Esto ocurrió luego de que decretara una «emergencia energética» en la industria petrolera.

Esto sucedió, también, bajo la presión de sanciones de Washington a Pdvsa y a su principal socio comercial, Rosneft Oil Trading, de Rusia.

El sábado, Maduro designó nuevos vicepresidentes en cuatro áreas clave de Pdvsa; exploración y producción, refinación, comercio y finanzas.

Estados Unidos impuso una batería de sanciones contra Venezuela y Pdvsa para presionar al régimen de Maduro. Esto, incluyendo un embargo petrolero vigente desde abril de 2019.

La producción petrolera de Venezuela inició 2020 a la baja, al cerrar enero en 882.000 barriles por día (bpd), 25.000 menos que en diciembre. Esto según información de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Fuentes secundarias indicaron, por su parte, que el bombeo fue de 733.000 bpd en enero.

Covid-19 se ensaña sobre Chile con 82.289 enfermos

Chile es el tercer país de América latina con más enfermos de covid-19, detrás de Brasil y Perú. La avalancha de casos no cesa y el sistema de salud está al borde su máxima capacidad. El país austral que atrajo a miles de inmigrantes, entre ellos unos 452.000 venezolanos según ACNUR, suma ya 82.289 contagiados y 841 fallecidos por el coronavirus.

Almagro repite en la OEA y promete combatir dictaduras

Luis Almagro asumió este miércoles un nuevo período como secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos) hasta 2025. En su discurso por video conferencia ante el Consejo Permanente del organismo hemisférico pidió luchar contras las dictaduras y apoyar la lucha regional contra la covid-19

Venezuela suma 34 casos de covid-19 y llega a 1.245

Venezuela suma otros 34 casos confirmados de covid-19 en las últimas horas, según reportes del régimen de Nicolás Maduro. El país contabiliza 1.245 pacientes, de los cuales se han recuperado 302, según el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien refutó las críticas y advertencias sobre los riesgos de que la epidemia se salga de control