<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Día de Acción de Gracias tiene la misma emoción que las antiguas fiestas navideñas venezolanas

Esta semana tuve la oportunidad de vivir la experiencia de la celebración de Thanksgiving, Día de Acción de Gracias o la Fiesta del Pavo, el jolgorio por este día es comparable con las otroras fiestas navideñas venezolanas, esos días en los que había que preparar las hamacas, el pernil y otras delicias dependiendo de la geografía nacional. Esta fecha es algo que poco a poco se ha extendido por todo el mundo.

Día de Acción de Gracias tiene la misma emoción que las antiguas fiestas navideñas venezolanas

De curioso me fui a un supermercado y en la entrada tenían un inmenso pavo inflado del tamaño de Godzila, las aves volaron de las neveras y la gente seguía haciendo cola para adquirir su plumífero (por supuesto sin plumas). Es el momento en que los estadounidenses se movilizan desde los distintos puntos del país y del planeta para brindar en esta fiesta.
De acuerdo con muchos entendidos esta festividad es más importante o festejada que la misma Navidad.
Averiguando un poco sobre el origen, me encontré con esto: “El Día de Acción de Gracias se remonta a 1621 en la colonia de Plymouth, cuando un grupo de colonos (holandeses o británicos, no hay consenso en este punto) pertenecientes al puritanismo fueron expulsados de Inglaterra y llegaron a Estados Unidos. Los colonos llegaron con escazas provisiones, quedándose al poco tiempo sin nada. El primer invierno fue muy duro para ellos, al punto que algunos se enfermaron y murieron. Esto continuó dándose hasta que un grupo de nativos del lugar (Wampanoag) se mostraron amigables y les enseñaron a sembrar y cultivar alimentos (maíz, calabaza, entre otros), a cazar,pescar, etc., permitiéndoles sobrevivir.
Y los colonos para celebrar su primera cosecha decidieron festejar con una cena en familia a la que invitaron a los indigenas. Desde entonces, para agradecer los frutos obtenidos en el año, los colonos comenzaron a reunirse para dar las gracias, costumbre que comenzó a extenderse a otras colonias y fue popularizándose hasta la actualidad”.
Indagando sobre otros puntos del Thanksgiving en la actualidad conseguí que para la cena de este jueves se venden aproximadamente 46 millones de pavos, aproximadamente 49 millones de personas se movilizan por el país y otro dato es que ese día es el desfile de la tienda Macy’s que es vista gracias a los medios por 50 millones de personas o más. Cabe destacar que este día es prácticamente el inicio de las fiestas navideñas y también del llamado Viernes Negro o Black Fraday es el día en que las tiendas botan la casa por la venta con las rebajas.
Lo cierto es que se trata de un festejo que salpica y te contagia. Así que este jueves buscaré dónde comerme aunque sea un sanduche de pavo?

Algunas curiosidades

-Simón Bolívar y Benjamin Franklin se puede dar la mano porque ambos lo pensaron todo. Lo digo porque fue Franklin, quien en una carta a su hija propuso al pavo como el ave oficial de Estados Unidos.
-En 2009 se criaron 250 millones de pavos en este país.
-La industria del pavo emplea entre 20.000 y 25.000 personas.
-El presidente le perdona la vida a un pavo.]]>

La noche más bonita de la cuarentena

En esta columna, Carlos Dominguez analiza el significado de las victorias de Estudiantes de Mérida y Carcas FC en la Copa Libertadores. Fueron "Cuatro horas y media de mucha tensión pero que culminaron en una alegría indescriptible", dice el autor

Rodrigo Cabezas: Venezuela es una autocracia con unos señores atrincherados en el poder

Economista, profesor universitario, ex diputado y ex ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas desnuda la tragedia económica y social de Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro. Señala que este es un modelo autocrático y autoritario que nada tiene que ver con la izquierda. Desde Maracaibo, ciudad "zona cero" del colapso de la economía y los servicios en un país arruinado, aboga por una salida democrática y pacífica para emprender la reconstrucción del país a través de un gobierno de emergencia nacional. Respalda al actual parlamento y al líder opositor Juan Guaidó.