Venezuela

Día de la Virgen del Socorro: Monseñor Del Prette pidió fe y esperanza para Venezuela

Virgen del Socorro
Tibisay Romero
Publicidad

Más de ocho mil personas asistieron a la Misa Solemne de la Virgen del Socorro, según el padre Pedro De Freitas, párroco de la Catedral y uno de los organizadores de los actos de celebración de los 109 años de coronación canónica de la patrona de Valencia.

En esta oportunidad asistió el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, alcaldes oficialistas como Alejandro Marvez, de Valencia, y Gustavo Gutiérrez, de Naguanagua, así como León Jurado, alcalde de San Diego y único gobernante que no está vinculado al chavismo en la región.

Numerosas personalidades del Estado, representantes de gremios, cámaras productivas y la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, también estuvieron presentes en la eucaristía, que era la segunda de tres pautadas para el día central de los festejos.

El Forum lució a casa llena, como hacía varios años no se veía. La tradición de realizar la misa en este coso deportivo, la comenzó, hace más de 10 años, el ex alcalde de Valencia, Francisco “Paco” Cabrera, ya fallecido.

Al concluir la misa, la imagen de la patrona de Valencia salió en procesión hasta la Catedral, con varias paradas, donde le rindieron honores a la Virgen.  

Homilía: fe, esperanza y amor

La eucaristía fue presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Reinaldo Del Prette, quien arrancó aplausos cuando se refirió a las ideologías del siglo XX que a su parecer conducen siempre a dictaduras de variados cortes y citó como ejemplo el nazismo, el fascismo y el comunismo.

Del Prette apeló a los discursos del Papa Francisco para dar mayor fuerza a sus palabras y aprovechó para recalcar que el actual pontífice no es comunista como algunos quieren hacer ver.

Recalcó que al cristiano le sostienen tres grandes valores: fe, esperanza y el amor.

“Eso no depende de nosotros. Eso es un regalo de Dios (…) Ellas nos hacen vivir, esas tres fuerzas y grandes valores del  ser humano”, subrayó Monseñor.

Extrapoló estas tres virtudes a lo que requieren los pueblos porque, a su parecer, a través de la fe, se ilumina el camino hacia dónde se debe ir. “Sin esa fe, desviamos el camino, desviamos la luz”.

Llamó a expresar el amor y la compasión para cada jornada diaria.

“El pueblo necesita la esperanza para poder construir el porvenir”, refirió monseñor Del Prette.

Citó también al Papa Francisco en una definición sobre la oración: “Orar es permitir que Dios nos mire dentro, que Dios mire dentro. Allí no tenemos nada que ocultar. Ahí está la conciencia”.

Lacava pidió bendiciones

Unos minutos antes de la misa, llegó el gobernador Rafael Lacava, vestido impecablemente. Atendió a la prensa brevemente y se apuró para “no entrar tarde” a la eucaristía.

“Yo lo único que le pido a la Virgen del Socorro es que nos bendiga, que nos bendiga a todos los carabobeños y a los venezolanos,  en especial a los valencianos como su patrona que es.

Que nos dé mucha salud, mucha sabiduría para seguir llevando adelante este enorme esfuerzo que hacemos por los carabobeños (…) Así que Virgen del Socorro, por favor bendícenos y repito, ayúdanos en este esfuerzo…”, dijo Lacava.

Acceso a la prensa

Por primera vez en todos los años de la celebración eucarística en el Forum de Valencia, a los representantes de los medios de comunicación, previamente acreditados, no les permitieron el paso al área conocida como Arena, donde pueden tomar fotografías y hacer videos, así como entrevistas.

La situación causó incomodidades y extrañeza.

Publicidad
Publicidad