<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Día del Niño: ¿Qué piensan los chamos del coronavirus y la cuarentena?

Le pedimos a varios niños que escribieran sobre el nuevo coronavirus y la cuarentena. Las respuestas fueron realmente sorprendentes

Día del Niño: ¿Qué piensan los chamos del coronavirus y la cuarentena?

Este 19 de julio se celebra el Día del Niño en Venezuela en medio de una situación atípica por el nuevo coronavirus.

Regularmente, en esta fecha, restaurantes de comida rápida, parques, y bulevares se llenaban de chamos que son agasajados. Pero la nueva realidad por la pandemia obligó a las familias a replantearse este tipo de celebraciones.

Sin embargo, fue precisamente esta anormalidad que estamos viviendo, lo que nos llevó a preguntarnos cómo entienden los niños a este enemigo silente, que hoy les impide estar en las calles.  Así que le pedimos a varias familias que le hicieran la siguiente pregunta a los más pequeños de la casa: ¿Qué piensan del coronavirus y de la cuarentena? El resultado, como comprobarán más adelante, fue sorprendente.

Algunos de los colaboradores escribieron sus impresiones a mano, otros mandaron las respuestas por correo electrónico o Whatsapp, una niña quiso expresar sus ideas a través de un dibujo, que ilustra esta nota y un grupo dio su testimonio por video, como puedes ver a continuación.

A continuación puedes leer los textos de los que quisieron relatar sus experiencias por escrito:

«Extraño mis clases de baile»

El Covid-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus, que no había sido detectado en humanos hasta la fecha. Yo era una de las que decía en el colegio: “No importa, nos vemos el lunes” y luego “¡Eeeeh, serán vacaciones por 2 semanas!” Pero todos sabemos cómo en realidad está sucediendo todo esto.

Me parece bien que mantengamos distanciamiento y cuarentena para no empeorar esta situación,  ya que el contagio y la multiplicación de este virus es muy rápido. En casa he realizado miles de tareas escolares, he hecho ejercicio, he aprendido a cocinar algunas cosas sencillas, estoy ahorrando dinero para futuros gastos escolares y otras compras, he visto diversas series y películas en Netflix. Estos últimos meses estoy en uso 24/7 de internet, tanto para tareas como para el entretenimiento.

Mis padres siguen trabajando manteniendo todas las medidas de seguridad, pero creo que no es suficiente. Puede haber personas que no se cuiden y pueden transmitir la enfermedad, por eso, estamos siempre atentos a no entrar a la casa con los zapatos puestos, lavarse las manos a cada rato, bañarse de inmediato al llegar de la calle y la ropa que tengas a la lavadora directo.

Siempre llevamos un gel anti-bacterial que utilizamos con frecuencia para las manos, ya que esto ayuda a bajar el riesgo de contagio. Trato siempre de enviar whatsApp útiles e informativos entre mis amistades y familia, siempre que sean aprobados por mis padres.

Extraño mucho mis clases de baile, mi pasión desde hace más de 7 años. Mis amigas del baile, las profesoras, las presentaciones y las competencias, aunque sé, porque mis padres me explicaron, que pasará mucho tiempo para volver a realizar todas esas actividades de la misma forma, porque al haber contacto cercano con otras personas aumenta el riesgo de contraer el virus.

Extraño la playa, mis familiares que aún no he podido ver que no sea por video llamadas o cumpleaños vía zoom, pero cuando todo esto pase, estaremos juntos y sanos de nuevo.

Rachel (11 años).

«Voy a gritar Jumanji»

El covid es una enfermedad contagiosa que puede ser mortal, lo mejor es cumplir con la medidas de cuidado para evitar ser víctima.

La cuarentena han sido una especies de vacaciones, muy largas, pero ya me está empezando a afectar. Quisiera salir a jugar, volver al colegio a ver mis compañeros y poder conversar.

Me aburro, leo, veo tv, videos y películas, pero esto ha sido muy largo. Yo planeo cuando llegue el cañonazo gritar Jumanji para darle la bienvenida al 2021.

Isabella (10 años).

«Si te visitan, es mas divertida la cuarentena»

El COVID-19 me parece el peor virus que he vivido porque:

1- No puedo visitar a mis amigos.
2- No puedo salir.
3- Los pedidos (para que lleguen mis videojuegos, colores, etc) se retrasan.
4- Tampoco podemos visitar a nuestros familiares.
5- Es muy difícil comprar cosas.

En mi cuarentena me sentí feliz al principio porque no podíamos salir, entonces no íbamos a la escuela, pero era un arma de doble filo ya que no podía visitar a mis amigos.

Al principio no tenia tareas, pero eso cambió en junio. Luego se relajó la cuarentena, pero luego volvió a ser otra vez la cuarentena… en fin lo único que digo es que si te visitan, es mas divertida la cuarentena.

Román (9 años).

«Está bien sentirse desanimado»

Alexia (15 años).

«Es mucho peor en Venezuela»

La cuarentena tiene sus ventajas y sus desventajas. Las DESVENTAJAS son: que no puedes salir y es mucho peor en VENEZUELA que no hay internet, no hay TV, falta el agua y te mandan mucha más tarea de lo normal.

Y sus VENTAJAS son que la cuarentena es unas mini vacaciones y te quedas en casa relajado, te levantas a la hora que quieres.

Andrés (8 años).

«Estar en familia es lo que más importa»

La cuarentena ha sido un poco aburrida, sin poder ver a nuestros amigos, salir de casa, básicamente sin poder socializar con otras personas de nuestro entorno, pero no todo es malo pues podemos estar en familia que es lo que importa en esta situación.

Además que nos podemos entretener juntos así sea jugando o hablando de cualquier cosa nos podemos distraer para acabar con el aburrimiento.

María (13 años).

«Todo ha cambiado».

Desde el comienzo de la cuarentena, he sentido muchos cambios en todos los aspectos de mi vida. Llevamos tan solo 3 meses en confinamiento y la sensación es de más de 1 año.

Todo ha cambiado mucho y no nos hemos dado cuenta de que el internet facilita mucho todo a distancia. A pesar de que se han vivido cosas malas, la ventaja de esto, es el hecho de compartir con la familia y trabajar en uno mismo. Cosa que la vida que teníamos antes no nos permitía hacer como se debe.

En mi caso, me he sentido distante de las personas con las que convivía presencialmente. Además se siente mucha incertidumbre en cuanto  al futuro, además de estar muy restringido en cuanto a opciones para hacer cosas. Pero al estar en casa he podido descansar más, y trabajar en habilidades que quería desarrollar.

Víctor Ignacio (13 años).

Los ensayos de la vacuna de Oxford muestran una sólida respuesta inmunológica en personas mayores

Las personas mayores son uno de los grupos de población más vulnerables frente a la COVID-19 y fueron los más afectados en la primera ola, por lo que protegerlos a ellos es una prioridad. Los investigadores descubrieron que la vacuna activa los anticuerpos y las células T en los grupos de mayor edad, explica 'Financial Times', que cita a dos fuentes cercanas a la investigación.