Cultura

"Días de sumisión": cómo la Revolución Cubana dominó a Venezuela

Editorial Ígneo presenta “Días de sumisión”, del periodista Orlando Avendaño; un ensayo periodístico en el que explora la penetración de la Revolución Cubana en Venezuela y cómo Fidel Castro cimentó el camino para llevar a Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela.

Publicidad

Para el ensayo periodístico “Días de sumisión: Cómo el sistema democrático venezolano perdió la batalla contra Fidel”, el periodista Orlando Avendaño consultó más de 170 fuentes y realizó entrevistas a personajes vinculados estrechamente con el proceso histórico; entre ellos, el protagonista de la historia es el guerrillero Douglas Bravo. Asimismo, resaltan las entrevistas del abogado y miembro de la Junta Patriótica, Enrique Aristeguieta Gramcko; el general y miembro de la logia Hugo Chávez, Clíver Alcalá Cordones; el diplomático Diego Arria; y el general Ángel Vivas.
Del mismo modo, Avendaño consultó a periodistas e historiadores como María Soledad Hernández Bencid, historiadora y profesora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) , encargada de la redacción del prólogo del libro, quien aseveró que el relato presentado en la obra desnuda las versiones de la historia de la lucha armada en Venezuela.
“Las fricciones entre el presidente Rómulo Betancourt y Fidel Castro, y muy particularmente por el interés de este último de financiar su proyecto político con el petróleo venezolano” añade el prefacio.
BB-BAUTIZO-LIBRO-19.07.18-DanielH-20

Antecedentes de la investigación

Orlando es periodista egresado de la UCAB a principios de 2018. Como requisito indispensable para obtener el título de licenciatura en Comunicación Social debía elaborar una tesis de grado; “Días de sumisión” fue su tesis que, en un principio fue rechazada y tildada de “ambiciosa”: “Tuve que pelear. Afortunadamente conté con el respaldo de mi tutor, el profesor Carlos Delgado Flores. Yo no sabía en qué me estaba metiendo. Fue un proceso arduo y un área de investigación fuerte”, comentó Avendaño a El Estímulo.
“Teníamos al principio la suposición -un poco delirante- que es que esto había sido parte de un proyecto de Fidel Castro. Esa fue la hipótesis original, comencé con eso y me metí en la investigación”, explicó Avendaño.
El proceso de investigación duró aproximadamente un año, inició en 2016 cuando Avendaño cursaba el octavo semestre y terminó en junio de 2017, luego comenzó el proceso de redacción el cual le llevó tres meses calificados por el mismo autor como “terribles”: “inmediatamente comencé el proceso de redacción porque yo tenía que entregar eso en algún momento porque no era un libro, era una tesis de grado y yo tenía que graduarme, esa era la prioridad”, señaló.

“Los meses de redacción fueron terribles”

BB-BAUTIZO-LIBRO-19.07.18-DanielH-25
“Días de sumisión” se divide en tres partes; La insurrección, La infiltración y La consolidación. En primer lugar, La insurrección, habla sobre todo el proceso de las luchas armadas en Venezuela y el rol protagónico que ejerció la Revolución Cubana de Fidel como norte moral y financista de los movimientos insurgentes.
El ensayo está constituido por tres partes —La insurrección, La infiltración y La consolidación—, que a su vez se dividen en varios capítulos. La primera parte, La insurrección, versa sobre la lucha armada en Venezuela y el rol protagónico que ejerció la revolución cubana de Fidel Castro «como norte moral y financista de los movimientos insurgentes».
La segunda, -La infiltración- se enfoca en, una vez destruida la rebelión, toda la conformación de logias dentro de la Fuerza Armada y cómo la izquierda fue penetrando el mundo castrense, siempre bajo la tutela de Fidel.
Por último, La consolidación reseña cómo la intelectualidad venezolana, una vez fracasado el golpe, tendió la alfombra a Hugo Chávez y al castrismo para que se pudiera desarrollar con facilidad en el país. La obra inicia en el año 1959 y concluye en el 1994.
La editorial Ígneo distribuirá próximamente al menos 50 ejemplares del ensayo “Días de sumisión” en las librerías Lugar Común, El Buscón, Kalathos, Sopa de Letras y a través de Amazon. La edición limitada es “para ver cómo responde la gente, debido a que es un mercado que está completamente destruido” acotó el autor. Sin embargo, la editorial emprendió el proyecto junto a Avendaño, de 24 años, quien no tiene previsto la realización de un nuevo libro.]]>

Publicidad
Publicidad