<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Diego Maradona, una vida de película

El fallecido astro del fútbol ha sido objeto de numerosos documentales, largometrajes y series de televisión. Desde Emir Kusturica a Asir Kapadia, pasando por Paolo Sorrentino, entre otros realizadores, han contado su historia. Amazon presentará una serie sobre su vida en 2021

Diego Maradona, una vida de película

El mundo sigue conmocionado con la noticia de la muerte del legendario Diego Armando Maradona. Su vida, tanto futbolística como personal, ha servido de inspiración para infinidad de directores y guionistas, que plasmaron su historia en diversas películas, así como en series de televisión y documentales.

Hay que remontarse a 1980 para encontrar su primera participación en la gran pantalla, con una breve aparición en «¡Qué linda es mi familia!», filme dirigido por el cantante y compositor Palito Ortega y protagonizado por los comediantes argentinos Luis Sandrini y Niní Marshall. Al año siguiente, hizo otra fugaz actuación en «Te rompo el rating», de Hugo Sofovich, con el fallecido cómico Jorge Porcell y la vedette Moria Casán.

En 1995 se estrenó el documental «He visto a Maradona», de Gianni Ubaldo Canale, un extenso repaso de su transición del Argentinos Juniors al Boca Juniors y de su posterior salto a Europa con el F.C. Barcelona. También aborda su sonado traspaso al Nápoles, su actuación estelar en el Mundial de México 86 y su visita a Arabia Saudita y Nueva York. Un filme que explora los años dorados de la vida del futbolista.

Luces y sombras de un ídolo

A partir de allí, y ya en la cúspide de la fama, intervino como actor en una película que el influyente diario argentino La Nación calificó de “bizarra”. Se rodó en 1996 bajo el extravagante título de «El día que Maradona conoció a Gardel» y la dirigió Rodolfo Pagliere, con Alejandro Dolina encarnando al intérprete de El día que me quieras. La trama arranca cuando el Zorzal Criollo hace un pacto de inmortalidad con un ángel malvado, un hechizo del cual sólo puede librarlo un ídolo de multitudes, que es fácil suponer quién lo interpreta.

En 1999 reapareció en «Tifosi», una comedia italiana sobre el mundo de los hinchas de fútbol dirigida por Nino Parente. En ella alternaba con un hincha del Nápoles interpretado por el cantante Nino D’Angelo. Ya en el siglo XXI, participó con sendos cameos en las series argentinas de televisión «Una familia especial» y «Sos mi vida».

En 2005, el propio astro argentino repasa su vida desde Cuba en «Amando a Maradona», de Javier Vázquez, mientras que un año después era el turno de «Maradona, el pibe de oro», del director suizo Jean-Christophe Rosé, quien tras hacer un amplio documental sobre Pelé, se atrevió a hacer uno sobre el argentino, dentro de la colección «Grand format», una serie de producciones dirigidas por reconocidos cineastas, iniciativa del canal franco-alemán Arte.

Amando a Maradona

Los cortos años dorados

«Maradonapoli», lanzado en 2017 y dirigido por Alessio Maria Federici, se centra en los gloriosos años de Maradona como astro del Nápoles (1984-1992) y de cómo se convirtió en el gran ídolo “azzurro” para los hinchas napolitanos. La cinta se acerca tanto a los seguidores más mayores como a los más jóvenes, mostrando cómo la influencia del jugador argentino permanece en varias generaciones.

Ese mismo año de 2017 se estrena «Maradona, la mano de Dios», una película en la que el cineasta Marco Risi contaba la historia de la vida del jugador, con Marco Leonardi en el papel principal. Y también merece la pena recordar que Paolo Sorrentino echó mano del actor Roly Serrano para interpretar a Maradona en su laureada película «La juventud».

En «Maradona confidencial» (2018), mediometraje de National Geographic, Jovica Nonkovic analiza la vida del futbolista y técnico. La cinta no duda en hacer un repaso de sus grandes momentos de gloria, como también de los pasajes más incómodos de su vida.

Netflix se interesó por su figura como entrenador en «Maradona en Sinaloa» (2019), que explora cómo logró que el equipo mexicano Dorados de Sinaloa, que estaba a la cola en la clasificación, se convirtiese en el club subcampeón en los torneos de Apertura de 2019 y en el de Clausura de 2019. Un triunfo truncado por los problemas de salud del ex futbolista.

Maradona en Sinaloa

Mención aparte merecen los que se consideran, hasta ahora, los dos mejores documentales dedicados al fallecido ídolo argentino: «Maradona by Kusturica» (2008), de Emir Kusturica, y «Diego Maradona» (2019), de Asif Kapadia, este último transmitido el día de su muerte en Directv.

Carismático y radical de izquierda

A través de su cámara privilegiada, el director francés de origen serbio Emir Kusturica, logra adentrarse en el lado más humano de Maradona, mostrando a la persona antes que al ícono cultural que representó durante varias décadas. Podemos escucharlo hablando de sus puntos de vista políticos, famosamente inclinados hacia la izquierda más radical, recordando que era gran amigo de Fidel Castro y Hugo Chávez.

Diego Armando Maradona con el heredero de Hugo Chávez. Foto: Prensa Presidencial

El documental también destaca los aspectos de su personalidad que lo han hecho famoso mundialmente, como su carisma, su honestidad extrema y la picardía clásica del latinoamericano que tan bien representó.

Y, aunque muestra los aspectos más personales de la vida del futbolista, también deja claro el gran referente cultural que significa para la historia, trascendiendo por mucho el mundo del fútbol.

En una parte del documental, el mismo Emir Kusturica dice que “si Andy Warhol se encontrara vivo, no cabe duda que tendría una ilustración de Maradona al lado de Marylin Monroe y Mao Tse-Tung”.

Maradona by Kusturica se encuentra disponible en Netflix.

Maradona by Kusturica

Retrato familiar e íntimo

Asif Kapadia es un experto en contar biografías a través de documentales. Antes de realizar el de Diego Maradona se puso al frente de proyectos como «Senna» (2010), sobre el corredor Ayrton Senna, y «Amy» (2015), en torno a la cantante Amy Winehouse.

Mostrado fuera de concurso en el Festival de Cannes del año pasado y nominado al Bafta (equivalente del Oscar en el Reino Unido) al mejor documental, el cineasta británico ahondó en la vida del ex futbolista con un filme polémico. Muestras las luces y sombres del argentino, gracias a una selección de material de más de 500 horas de metraje inédito sobre su carrera.

“Una vida de él vale por cientos de las nuestras”, aseguró Kapadia luego de ver todos esos archivos.

Maradona se relaja en la voz en off grabada por Kapadia en su casa. El cuadro que se muestra en el filme es el de un hombre que busca la ecuanimidad, luchando aún por encontrar la paz con una vida vivida imprudentemente y sin disculparse.

Diego Maradona, de Asif Kapadia

El documental también muestra las veces en que Maradona entró en contacto con la Camorra, la mafia napolitana, mostrando a Kapadia con fotografías del futbolista sonriendo junto a miembros del sindicato del crimen.

El aspecto más fuerte de la producción recorre su historia entre 1985 y 1991, cuando el astro argentino alcanzó el olimpo del fútbol. Nápoles es el punto de inflexión de una vida y una imagen pública. Y ese es el corazón de la historia que quería contar Kapadia. “Llegué a Nápoles con 85 mil personas dándome la bienvenida y me fui de allí solo”, dice Maradona en la voz en off del documental.

Serie pospuesta por pandemia

Uno de los productos más esperados es la serie biográfica producida por Amazon Prime, anunciada en 2018 y con fecha de estreno de su primera temporada en octubre de 2020. Sin embargo, por la pandemia, el estreno se pospuso para 2021.

La serie se titula «Sueño bendito» y relatará desde sus orígenes humildes en la Argentina, pasando por sus vivencias en España e Italia. También contará el rol clave que tuvo al llevar a la Selección argentina a ganar el Mundial de México 86.

Tendrá una duración de 10 capítulos. La historia comenzará desde la infancia del 10, en la ciudad de Fiorito en Argentina, hasta su paso por Barcelona y su estrellato en el Nápoles.

Sueño bendito:

 

 

 

 

De cómo terminamos hartos de Maradona

En 2016 se cumplieron 30 años de aquellos dos inolvidables goles del "Pelusa" a Inglaterra, una gesta que sorprende a las nuevas generaciones y a la que siempre se regresará. En mi caso, cada vez que me piden escribir un texto sobre ello, me invade la tristeza.