Internacionales

Diputados de México acuerdan crear Guardia Nacional propuesta por AMLO

La Cámara de Diputados de México aprobó este jueves por abrumadora mayoría crear la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador luego que el Senado matizara un fuerte componente militar.

Publicidad
FOTO ARCHIVO: AP | Anthony Vazquez

El proyecto, que fue votado la semana pasada por unanimidad en el Senado, fue aprobado por 463 votos a favor y uno en contra, de acuerdo con el voto final en la cámara, integrada por un total de 500 escaños. Ahora será enviado a los congresos de los 32 estados que conforman el país.

Por ser reforma constitucional, la creación de la Guardia Civil requería dos tercios de los votos de las dos cámaras que integran el Congreso federal y ahora se requiere que al menos 17 legislaturas estatales den su voto a favor para concluir el proceso legislativo.

Los diputados ya habían aprobado crear la Guardia Nacional, que será integrada por decenas de miles de militares, el 16 de enero pasado con los votos del oficialista Morena, que tiene la mayoría absoluta, dos partidos aliados minoritarios y con el respaldo del exhegemónico PRI, pero el resto de la oposición votó en contra.

En el Senado, tras una serie de foros en los que participaron expertos y organizaciones civiles, el proyecto original fue modificado tras ser blanco de duras críticas por considerar que conducía a la militarización del país.

La propuesta sufrió 20 modificaciones, entre las que destaca que la Guardia Nacional responderá a la secretaria de Seguridad, mientras que el proyecto anteriormente original la dejaba también en manos de Defensa.

Tras la modificaciones en el Senado, la iniciativa volvió a Diputados y esta vez contó con un amplio consenso.

Pese a las modificaciones, López Obrador se declaró satisfecho tras el voto en el Senado, aunque dejó entrever que a pesar de que la Guardia Nacional dependerá de Seguridad, podría ser dirigida por militares.

Las Fuerzas Armadas fueron sacadas a las calles a combatir el narcotráfico en diciembre de 2006 actuando sin marco legal, lo que desató duras críticas de la oposición, de defensores de derechos humanos y del mismo López Obrador, quien en campaña prometió que los militares volverían a sus cuarteles.

La participación militar en la lucha antidrogas se acompañó de una vertiginosa ola de violencia. Según cifras gubernamentales, desde diciembre de 2006, se han registrado más de 200.000 muertes violentas, aunque no se detalla cuántos casos estarían ligados al crimen.

La cifra de homicidios en México se disparó a 33.341 en 2018, la más alta desde que se inició el registro en 1997.

Publicidad
Publicidad