Venezuela

Julio Borges, Henry Ramos y Henrique Capriles atacados por PNB con gas pimienta

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y el diputado Henry Ramos Allup fueron agredidos por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) mientras intentaban llegar  a la marcha convocada por la oposición hasta el Palacio Federal Legislativo -sede de la Asamblea Nacional- en el centro de Caracas. Otros dirigentes también resultaron golpeados.

Publicidad
Foto Archivo: Andrea Hernández

Minutos antes de la agresión con gas pimienta, Borges denunció que “el Gobierno está impidiendo que los diputados puedan llegar a la sesión” del Parlamento en la que iniciarán un proceso de destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que, en dos sentencias, arrebató  las funciones del Parlamento, reportó el canal de TV por Internet Vivo Play.

Los dirigentes opositores habían convocado a sus seguidores a acompañarlos en la marcha a la sede del Parlamento, pero piquetes de policías y guardias nacionales bloquearon las rutas de acceso al centro de Caracas.

Los uniformados, junto con milicianos civiles miembros armados de los llamados colectivos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otras organizaciones chavistas atacaron lo que se suponía era una marcha pacífica.

Posteriormente, grupos de manifestantes enfrentaron a piedras algunos piquetes policiales y tanquetas que rociaban gases lacrimógenos y agua.

Borges, dirigente del partido Primero Justicia,  fue golpeado en el abdomen y empujado en su recorrido en la avenida Libertador por colectivos.

A pesar de que la marcha opositora, que pretende llegar a la sede del Legislativo, está siendo bloqueada y reprimida por las fuerzas de seguridad, los dirigentes insisten en llegar al Palacio Federal Legislativo. Intentan llegar a la AN por vías alternas. Un grupo de manifestantes se movilizó a la parte baja de la Avenida Libertador para continuar el camino, señalaron periodistas en el lugar.

Los funcionarios lanzan bombas lacrimógenas en el punto de salida ubicado en la sede del partido Acción Democrática, ubicado en La Florida. La periodista Jennifer López reporta que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se prepara para usar las ballenas, tanquetas antimotines.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quien estaba en el lugar de la concentración, declaró también a Vivo Play, que «el golpe de Estado continúa». Minutos después, NTN24 reportó que el dirigente fue agredido con gas pimienta. La esposa del preso político, Leopoldo López, también fue agredida con gas pimienta pero ambos lograron dejar el lugar y continuar la protesta en la cercana autopista Francisco Fajardo.

Por el contrario, el diputado Richard Blanco está siendo atendido por los servicios médicos al resultar afectado por bombas lacrimógenas.

«El Gobierno está impidiendo que los diputados vengan a Caracas porque quieren impedir que haya Asamblea”, dijo Borges cuando declaró a los medios.

“Han cerrado todos los accesos a Caracas ya que la inmensa mayoría de los parlamentarios vienen por carretera”. Periodistas y transeúntes constataron que los acceso a la capital amanecieron bloqueados por fuerzas militares de la Guardia Nacional y policías.

Por su parte, Ramos Allup, vestido de traje y corbata expresó a periodistas: “Yo estoy preparado y vestido para ir a la Asamblea, pero es imposible acceder porque la fuerza pública y los colectivos armados impiden el acceso al Palacio”.

El parlamentario acotó que el TSJ “suprime en el papel supuestas dos sentencias (155 y 156) pero mantiene el acoso. No nos permiten acceder a la AN”, insistió.

«El Gobierno no puede disfrazar el golpe de Estado diciendo que anularon dos sentencias que lesionan la inmunidad y le quitan las facultades a la AN. Eso es embuste», acotó el diputado opositor.

Minutos antes de la agresión en contra de  Borges y Ramos Allup, agentes policiales golpearon también al diputado Carlos Paparoni y utilizaron gas pimienta en contra de él, de Juan Guidó y de María Beatríz Martínez para dispersar a los manifestantes opositores que se empezaban a concentrar en la avenida Libertador, reportó Vivo Play.

ALlup

Información en desarrollo

Publicidad
Publicidad