Venezuela

Diputados legislarán desde el exilio

Los cambios del reglamento de interior y debate aprobados durante la sesión de este martes permitirán a los diputados en el exilio participar en las sesiones de la Asamblea Nacional. La fracción oficialista, junto a los diputados envueltos en tramas de corrupción, abandonaron el hemiciclo previo a la votación para aprobar las modificaciones.

Diputados podrán votar desde el exilio
Federico Parra/AFP
Publicidad

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este 17 de diciembre la modificación del reglamento de interior y debate. Los diputados en el exterior podrán participar de las sesiones parlamentarias usando herramientas tecnológicas.

Este cambio en el orden del Parlamento permitirá a los diputados que no pueden asistir a las sesiones por “causas de fuerza mayor” legislar desde donde se encuentren.

Esta medida solo afectará al artículo 13, específicamente al numeral 4; y también a los artículos 46 y 56. Esta medida permitirá el uso de herramientas o aparatos tecnológicos para seguir legislando.

La modificación fue aprobada por las dos terceras partes de los presentes en la Asamblea Nacional (93 diputados).

De la sesión se ausentaron los representantes de la fracción 16J, mientras que los diputados acusados de corrupción abandonaron el hemiciclo minutos antes de la votación, igual que la fracción oficialista.

Desde el Palacio Federal Legislativo

María Beatriz Martínez, diputada por el estado Portuguesa, explicó que este cambio se apega al artículo 197 de la Constitución.

“Esta modificación les permite a los parlamentarios en el exilio debatir y expresar su opinión en la Asamblea Nacional”, señaló Martínez.

Subrayó también que está defendiendo “lo que dice la Constitución, que es la participación de los diputados” en el Parlamento.

Aseguró que los legisladores son “los representantes de la soberanía del pueblo venezolano” y que todo lo que hace la Asamblea Nacional está amparado por la Constitución.

Willian Gil, diputado del Gran Polo Patriótico, intervino para informar que los oficialistas denunciarán ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la decisión del Parlamento.

“Vemos como la oposición venezolana viola nuevamente la Constitución. Nosotros acudiremos al TSJ para que sea rechaza esta violación a la Constitución”, reclamó Gil.

Por otro lado, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países y jefe del Parlamento, celebró la decisión que a su juicio permitirá “mayor participación parlamentaria”.

Asimismo, resaltó que aquellos parlamentarios en el exterior por culpa de las presiones del régimen podrán seguir cumpliendo sus labores de representación ciudadana.

Publicidad
Publicidad