Venezuela

Diputados oficialistas se negaron a debatir sobre Guyana

Diputados de la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se negaron a debatir este martes la situación actual entre Venezuela y Guyana.

Publicidad

La propuesta para debatir sobre el tema fue hecha por el diputado Andrés Velásquez, quien pidió se invitara a la canciller Delcy Rodríguez y al alto mando militar para que rindan cuentas, a puerta abierta o cerrada, sobre los procedimientos llevados a cabo en relación al Esequibo.

Velásquez reiteró la urgencia de discutir lo que a su juicio afecta «gravemente la soberanía territorial y nacional» de Venezuela. «Este es un tema que afecta o afectaría nuestra salida al Atlántico», dijo.

Ante lo expresado por el opositor, el diputado oficialista Pedro Carreño, llamó “sinvergüenza, infame y cipayo” a Velásquez y dijo que la intención de la oposición es darle «una intención» a Estados Unidos para generar un conflicto armado con Guyana e «invadir a Venezuela». La parlamentaria Blanca Eekhout apoyó lo expresado por Carreño.

«La oposición venezolana quiere aprovechar el momento de coyuntura política porque EEUU emitió un decreto donde establecen, que cuando se atente contra sus intereses, ellos van a actuar y la Exxon Mobile es una de las empresas de ese cartel mafioso petrolero que gobierna en Estados Unidos”, dijo Pedro Carreño.

Dijo que Venezuela es dueña de ese territorio, pero que existen “mecanismos amigables” para establecer convenios con Guyana con la que «tenemos las mejores relaciones”.

Venezuela rechazó a través de un comunicado la interferencia de ExxonMobil en la controversia territorial.

«Esta empresa que busca quebrantar el cumplimiento de obligaciones bilaterales suscritas entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela», dice el texto.

El comunicado reitera «la firme posición del Gobierno y Pueblo Bolivariano de no aceptar la incursión o interferencia de ninguna empresa trasnacional en asuntos soberanos, particularmente en aquellos relacionados con la controversia territorial entre ambas naciones; resaltando que esta nueva incursión reproduce las reiteradas pretensiones de esa corporación petrolera sobre la zona marítima denominada bloque Stabroek».

Según la canciller, la actuación de la trasnacional contradice el derecho internacional público y «revela su intención de subvertirlo, con la pretensión de realizar operaciones no autorizadas dentro del espacio marítimo colindante con Venezuela, lo cual constituye un acto de violación a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966».

La cancillería reiteró que no existe delimitación sobre las áreas marinas y submarinas del espacio territorial de la zona en reclamación, y que sigue en plena vigencia el acuerdo existente que prevé la «no incursión en tales espacios con fundamento en el reconocimiento de la «existencia de disputa Internacional que afecta la extensión del área contratada».

En la misiva se deja constancia de tal desconocimiento por parte de la empresa, en claro detrimento de la normativa legal sobre el Derecho Internacional refrendado por la Organización de las Naciones Unidas, incluyendo violación flagrante a normas relativas a los Derechos del Mar. Venezuela, a través de su Canciller, insta a la transnacional, de manera formal y categórica, a evitar cualquier incursión en dicho espacio marítimo.

Para finalizar, la ministra para Relaciones Exteriores subraya que la Patria de Bolívar y de Chávez se mantiene firme en la defensa de sus derechos soberanos, ajena a injerencias externas en el contexto del desarrollo de ambas naciones hermanas y con la mejor disposición para continuar llevando a cabo actividades ajustadas a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra.

El gobierno de Guyana emitió recientemente un duro y vehemente comunicado en contra de Venezuela y le pidió dejar atrás el contencioso sobre el territorio Esequibo, una disputa histórica que el vecino anglosajón no reconoce y da por resuelta desde de hace más de 100 años.

Publicidad
Publicidad