Venezuela

Diputados que faltaron a la AN: "nos usaron como chivos expiatorios"

Los diputados William Barrientos y Adolfo Superlano decidieron pronunciarse tras la polémica generada por su ausencia en la sesión del jueves pasado en la Asamblea Nacional en la que se pretendía designar a uno de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) pese a que ya el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había ratificado a las dos rectoras- Socorro Hernández y Tania D'Amelio- cuyo periodo se venció el pasado 3 de diciembre.

Publicidad
Texto: Gabriela González | @GabyGabyGG

Barrientos señaló que acudieron a la sesión del miércoles 14 de diciembre pero que el día 4 había que comenzar el proceso de designación de los rectores. «Nosotros teníamos que presentar los nuevos hombres y mujeres que nos tenían que representar ante el CNE», dijo al tiempo que responsabilizaba a Juan Guaidó, presidente del Comité de Postulaciones Electorales de no haber presentado el informe final. «Ninguno de los diputados sabíamos los nombres que se iban a presentar», aseguró.

El parlamentario oriundo del estado Zulia sostuvo que, a consecuencia de no haber nombrado a los rectores «caímos en omisión legislativa. Yo propuse, y está en actas, que lo discutiéramos el mismo martes con el juicio porque sino sería un error político y le pedí a Dios y a la Chinita pero fui derrotado. Respeté el centralismo democrático».

Barrientos agregó: «No tenemos culpa de que partidos o personalidades se opongan o tengan divergencias. No se pusieron de acuerdo para nombrar a los rectores. Voluntad Popular (VP) no estaba de acuerdo».

El diputado sostuvo que se tuvo que ir el miércoles a las 8:00 pm porque su madre estaba enferma. «Ahí tengo las pruebas. Tiene problemas locomotores. Además, yo soy el único diputado que no tengo suplente porque a Yorman Barillas el gobierno lo anda persiguiendo».

Barrientos aseguró que avisó a compañeros de partido y que intentó regresarse el jueves, pero no pudo. «No me entrego ni me vendo por cuatro lochas», se defendió.

El parlamentario además calificó que lo que se iba a hacer el jueves era «un simulacro» dado que ya el TSJ había ratificado a las rectoras y continuó insistiendo en que VP, específicamente Freddy Guevara, «no se puso de acuerdo para elegir a los rectores del CNE».

Barrientos considera que desde la Unidad «le hemos mentido al país cuando dijimos que después del 6 de diciembre (2015) que si no había acuerdo, íbamos a Miraflores. ¿Dónde están esas personas que declararon eso?», preguntó.

Con respecto a su estatus en Un Nuevo Tiempo (UNT), Barrientos sostuvo que sigue siendo militante del partido.

De «disparate bíblico» calificó las declaraciones de Delsa Solórzano y de Enrique Márquez quienes manifestaron que debía ser sancionado por la organización opositora debido a su falta. «Se me violó mi derecho a la defensa y mi presunción de inocencia», dijo.

Al ser consultado sobre cuál sería su postura en el escenario de que lo suspendan definitivamente de las filas de UNT, Barrientos dijo que «primero perderán a uno de los mejores militantes y segundo», que seguirá «luchando contra este Gobierno».

Asimismo, manifestó que está con la Unidad «en un 100%». «Dentro de ella todo y fuera de ella nada. Por eso, es lastimoso que que la Unidad se esté lacerando mientras el pueblo se muere de hambre. Y es allí la reflexión que debe hacer Freddy Guevara y otros más».

Por su parte, Adolfo Superlano aseguró que hizo «todos los esfuerzos para que se incorporará la suplente Sandra Garzón, pero le dio dengue».

Ambos parlamentarios aseguraron que los utilizaron «como chivos expiatorios» y que se montó  «un show».

La respuesta

El diputado Juan Guaidó se limitó a decir que el Comité cumplió con todos los extremos legales.

También sostuvo que el informe lo consignaron el lunes 5 y el martes 6 entró en cuenta. «Por si fuera poco, solicité un punto de información para respaldar la cuenta».

Fuentes cercanas aseguraron a El Estímulo que la decisión de no designar a los rectores antes del 4 de diciembre fue política dada a las negociaciones que se mantenían en la mesa de diálogo. La misma fuente aseguró además, qué factores de UNT estaban reacios a designarlos para «no generar mayores controversias».

Publicidad
Publicidad