Docentes aseguran que su sueldo ya no alcanza ni para pagar pasajes

Este 7 de enero, primer día de clases del 2019, los docentes salieron a las calles en protesta. Con pancartas, cornetas y diferentes consignas, rechazaron las actuaciones ejercidas por el ministerio de Educación. 

Docentes aseguran que su sueldo ya no alcanza ni para pagar pasajes

En varios estados del territorio nacional los profesionales de la docencia protestaron para exigir mejores condiciones laborales.  Gremios y sindicatos llamaron a una asamblea general para el próximo martes 8 de enero en donde se definirán nuevas estrategias de manifestación y no descartan la huelga general.
Docentes de los 29 municipios del estado Táchira tomaron las plazas Bolívar y las principales arterias viales  del estado desde tempranas horas de la mañana de este lunes 7 de enero. También, en los estados Lara, Sucre y Guárico reportaron protestas en contra de la carrera docente por parte del gobierno nacional.

En Táchira

El presidente del colegio de profesores en la región, Javier Tarazona, señaló que durante más de cuatro horas el magisterio tachirense demostró en medio de una contundente y generalizada protesta la rebeldía y rechazo a las políticas adoptadas por el gobierno de Nicolás Maduro, las cuales calificó de “degradantes” para el gremio de educadores.
Las escuelas en la entidad andina -como en el resto del país- amanecieron este 7 de enero vacías porque la deserción escolar sigue arropando de manera progresiva el sector educativo venezolano,  dijo el representante gremial.
Las protestas en la entidad no solo se registran en reclamo de las reivindicaciones laborales, también se desarrollan en contra de las precarias condiciones (infraestructura escolar) en las que los educadores se ven obligados a continuar dando clases, denunció Tarazona.
protesta docentes4
La politización de la actividad docente y la “perversa” actuación de las autoridades pertenecientes al ministerio de Educación, quienes designan a dedo y por “partidocracia”, a quienes dirigen las instituciones educativas, son parte de las denuncias hechas por el presidente del colegio de profesores de Venezuela, acciones que han dado pie a la protesta.
Otra de las quejas que manifestaron los educadores es sobre el precario programa de alimentación escolar el cual, según el profesional, sirve a los niños “las sobras de la revolución”.
“Pedimos el adecentamiento de la educación venezolana. Que se reivindique la carrera docente porque es la única manera de alcanzar el progreso social del país. Lo que tenemos hoy es atraso, involución. ¿Cómo es posible que ningún laboratorio de física, biología o química funcione en el Táchira, ni en el país para enseñar e impartir conocimientos a las nuevas generaciones?”, cuestionó el representante de los profesores del Táchira.
 
La diáspora de docentes –dijo Javier Tarazona- ha sobrepasado el 50% de los docentes de la región, quienes se han visto obligados a abandonar la profesión para buscar en otros oficios dentro o fuera de Venezuela, dinero que les garantice la supervivencia.
protesta docentes3

Ni para un par de zapatos

César Mendoza, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Táchira, señaló que la serie de protestas docentes que se dieron el 7 de enero en la región, obedecen a que el gobierno nacional no se ha preocupado en atender los requerimientos del magisterio.
“Tanto los docentes dependientes del Ministerio de Educación como quienes dependen de la gobernación del estado, demanda mejoras laborales”, denunció Mendoza.
La violación a las cláusulas contractuales, la reducción del seguro HCM a BsS 150, la hiperinflación que devora los salarios, la eliminación de las primas geográficas, son parte de las quejas que presentan los docentes, puntualizó el sindicalista.
“En diciembre los docentes recibimos una bonificación de fin de año tan ínfima que no alcanzó ni para comprarnos un par de zapatos porque si lo hacíamos dejábamos sin comida a la familia. El fulano bono hallaquero de BsS 720 no es más que una burla porque todos saben que ni un kilogramo de carne de cerdo que en navidad se cotizó a BsS 3500, se pudo comprar. Lo que ganamos ya no alcanza ni para pagar pasajes”, comentó el docente.
 
La coalición sindical tachirense, precisó que para el martes 8 de enero se reunirán los diferentes gremios que hacen vida en la región de donde saldrá una propuesta unánime que llevaran hasta la sede de la zona educativa Táchira. Aunque no se ha hecho un llamado a paro nacional, no se descarta que luego del 15 de enero se radicalice la protesta y de acuerdo a lo que fijen las federaciones se vaya a una huelga general.
Por su parte, el director de Educación, Enrique Noguera, pidió a los docentes dependientes del gobierno regional incorporarse a las clases a los fines de continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje correspondiente al 2019 y pese a las dificultades, exhortó a no abandonar los espacios educativos donde se forma el futuro del país.
protesta docentes1]]>