Venezuela

Docentes denuncian amenazas de despidos por parte del gobierno

Nuevamente los educadores salieron a protestar para exigir mejoras salariales y condiciones de trabajo dignas. Señalaron ser objeto de amedrentamiento por parte de los directivos de las zonas educativas, supervisores y directores

docentes
Daniel Hernández
Publicidad

“No me quiero ir, quiero un sueldo digno, para quedarme en mi país”; “Y suben la leche, y suben la carne y los trabajadores, se mueren de hambre”, fueron algunas de las consignas que gritaron los docentes, durante una nueva protesta que realizaron este miércoles frente a las puertas el Ministerio de Educación, en el centro de Caracas.

Pancartas en mano y gritando consignas, los maestros reiteraron su denuncia sobre los bajos salarios que perciben, rechazaron el júbilo con el cual los representantes del gobierno Nicolás Maduro anunciaron el pago de un mes de aguinaldos, dinero que aseguran no les alcanza ni siquiera para comprar un artículo de la canasta básica.

Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, informó que además de los bajos salarios y las malas condiciones en los lugares de trabajo, ahora los educadores también tienen que soportar una serie de presiones y amenazas de despidos por parte de los patronos, encarnados por los representantes de la Zonas Educativas, Supervisores y directores de los centros de estudio.

“Por esta razón, nuestra primera protesta la realizamos frente a la Inspectoría Regional del Trabajo, en donde entregamos un documento para la protección de todos los trabajadores de la educación, en todos los niveles, que incluyen el personal obrero administrativo y docentes”, dijo Machado.

Recordó el representante sindical que por el propio decreto firmado por Nicolás Maduro existe inamovilidad laboral, por lo cual exigen que no continúen las amenazas de despidos y maltratos psicológicos.

“Las autoridades del Ministerio de Educación no quieren terminar de entender que el salario que devengan los educadores no alcanza para hacer un mercado, para cubrir sus necesidades básicas, ni siquiera para pagar los pasajes en el transporte público, en donde el pasaje mínimo ya se ubica en 30 mil bolívares y muchos trabajadores para llegar hasta las escuelas deben pagar hasta cuatro pasajes, para salir y retornar a sus casas”, dijo Machado.

Indicó que después de la Inspectoría del Trabajo llegaron hasta la sede del Ministerio de Educación, donde un piquete de funcionarios de la Policía Nacional los esperaba. Sin embargo, no fueron impedimento para que los maestros realizaran su protesta. Allí recibieron el apoyo del personal del sector salud, quienes también se mantienen en conflicto.

“Los docentes venezolanos estamos condenados por este gobierno a la pobreza extrema. Nuestros salarios no nos permiten costear nuestros gastos de alimentación. Exigir nuestros derechos es también una forma de educar”, dijo una de las maestras presentes en la protesta.

Los educadores reiteraron sus denuncias contra el actual ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, del cual aseguran no ha dado respuesta a los problemas del sector y advirtieron que se mantendrán en la calle exigiendo mejoras salariales.

Publicidad
Publicidad