<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Documental se adentra en legado y misterio de Juan Félix Sánchez

Este documental dedicado al creador de la capilla de San Rafael de Mucuchíes y el complejo de El Tisure busca preservar su legado en la memoria venezolana

Documental se adentra en legado y misterio de Juan Félix Sánchez

Después de cinco años de producción, el cineasta Adrián Geyer estrena su ópera prima, «Juan», donde se adentra en el mundo del arquitecto, escultor, tejedor, artesano del merideño Juan Félix Sánchez. El documental indaga en la vida del artista a partir de la propia relación que el director tuvo con la figura de Sánchez y su obra durante su infancia.

Póster de la película "Juan". Foto: Cortesía

Póster de la película «Juan». Foto: Cortesía

Juan Félix Sánchez (1900-1997), fue uno de los artistas populares más importantes del siglo XX venezolano. Sus obras más destacadas son el complejo de El Tisure y la Capilla de Piedra de su natal San Rafael de Mucuchíes. La difusión de su trabajo a partir de la década de 1980 gracias al colectivo Grupo 5 y el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía ímber le valió a Sánchez el Premio Nacional de Artes Plásticas y el reconocimiento de su obra como Patrimonio Nacional por parte del entonces presidente Luis Herrera Campíns.

El film se estrenará en salas comerciales el 27 de diciembre. La presentación a la prensa tuvo lugar este 12 de diciembre en Cines Unidos del C.C. Líder con la asistencia del propio director.

Olvido y memoria

Según Geyer, “esta película está dedicada al país y tiene la misión de crear o refrescar parte de nuestra memoria cultural”. El filme presenta testimonios de figuras como Sofía Imber, Alberto Arvelo, Dennis Schmeichler, Calogero Salvo, Siegfried Geyer (padre del director), Nereus Bell, Dagmar Peña, Eduardo Planchart y el padre Ignacio Castillo, entre otros.

A juicio de Adrián Geyer, “las generaciones que conocieron al artista van desapareciendo, a las presentes y futuras hay que asegurarles la información. Si no se hace nada al respecto, el personaje terminará en el olvido. El documental aborda la biografía hablando desde identidad, memoria, legado. Para mí, parte de una línea muy personal, que termina siendo universal para cualquier espectador”.

El proyecto se realizó completamente con capitales privados, apoyado por varios productores culturales como Dennis Schmeichler, Hernán Jabes, la embajada de Alemania en Caracas, Luster Magazine, además de la familia y amigos del realizador.

“La intención es llevarlo a varios museos y centros culturales del mundo como una forma natural de distribución, además es una forma de satisfacer la necesidad de memoria a la diáspora venezolana”, completa Geyer

Proyecto multimedia

La película forma parte del Proyecto JFS, producido por Geyer y Leandro Arvelo, que inició en 2014, con su exposición «Musas» en el Centro de Arte Los Galpones; una muestra audiovisual que situaba al espectador en el entorno en el que se desenvolvía Juan Félix Sánchez, especialmente todo lo relacionado con la inspiración de sus obras.

En 2015 siguió «Tisure», un cortometraje de ficción que llevó el nombre del lejano páramo en el que vivió el artista. Participó en más de una veintena de festivales de cine importantes y obtuvo varios premios.

El largometraje documental «Juan» representa la tercera etapa del Proyecto JFS para destacar el legado del creador merideño.

La banda sonora original fue compuesta por el venezolano Nascuy Linares (ganador, entre otros reconocimientos, del Premio Fénix y Premio Platino a Mejor Música Original por El abrazo de la serpiente). Ya está disponible en iTunes y Amazon.

Con información de nota de prensa. 

¡Sonríe!

Ricardo Adrianza nos recuerda que sonreír debe ser un hábito de vida. Es contagioso, mejora el entorno, libera el estrés e impulsa la creatividad