Dólar paralelo aumenta 16% desde su última cotización

El precio del dólar paralelo en Venezuela se posicionó esta semana en un monto mayor a 18.000 bolívares, lo que significa un aumento del 16% si se compara con su última cotización.

Dólar paralelo aumenta 16% desde su última cotización

Los directores de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros y Alejandro Grisanti afirmaron que el aumento descontrolado del dólar se produce, principalmente, cuando la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ejecuta grandes pagos en bolívares a sus contratistas y proveedores, así como a otros entes del Estado. Como el valor del bolívar es bajo, se desarrolla una compra masiva de divisas, por lo que la oferta de la moneda extranjera se limita, pero la demanda continua.

Oliveros informó en su cuenta de Twitter que “comparado con la cotización del viernes pasado (ubicado en 16.927,19 bolívares), el tipo de cambio sube hoy más de 16 %. En el segmento corporativo se acerca a los 20 mil Bs/US$”.

El economista José Ignacio Guarino, por su parte, explicó que la escasez  del dólar se genera por la falta de ingresos que recibe el país: el petróleo produce menos divisas y las sanciones que se le imponen al gobierno limitan la entrada de la moneda, además de la demandante compra de dólares por parte de los venezolanos.

“Nadie quiere bolívares porque todo está dolarizado”, afirmó Guarino, quien además mencionó que este fenómeno es consecuencia de las malas políticas macro económicas del Estado.

Las operaciones en divisas en el sector comercio se asienta con más intensidad; de supermercados a restaurantes, casi la totalidad del mercado en el país se encuentra informalmente dolarizado. En algunos comercios, incluso, se está generando un fenómeno de remarcaje: un producto puede costar 10 dólares, pero en unas semanas su valor aumenta a 15.

Grisanti menciona que ese caso “no se ve en ningún lugar del mundo”, sí el producto es importado no puede variar de su precio original. Lo que aumenta es el precio del bolívar con respecto al dólar, no la moneda extranjera.

Cantante española cae a golpes a un puma para salvar a su hijo

El ataque ocurrió en la casa de Raquel del Rosario en California, cuando su hijo Mael, de 5 años, salió al jardín a buscar fruta. El animal lo arrastró 41 metros y lo hirió con sus zarpas. El niño permaneció 3 días en el hospital pero se salvó por la rápida intervención de la cantante. La policía sacrificó al felino