Dos tipos de cambio para fin de año

El vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, aseguró que el gobierno podría lanzar un nuevo sistema cambiario con dos cotizaciones al final del año con el objetivo de simplificar el actual modelo, que opera dentro de un estricto control gubernamental.

Dos tipos de cambio para fin de año

Venezuela tiene actualmente tres cotizaciones oficiales: de 6,3 bolívares por dólar para bienes prioritarios; y de 11 bolívares por dólar y 50 bolívares para otros sectores.

«Es complicado manejar tres tasas», dijo Ramírez, en una entrevista al diario El Mundo Economía y Negocios.

«Realmente deberíamos tener un sistema que converja a dos tasas. ¿Cuál? Esa es la discusión que hay, aunque eso más que una discusión, son modelos econométricos».

No obstante, Ramírez enfatizó que antes de «hablar del tema del cambio», el Gobierno intentará contener la alta inflación, aumentar el precio de la gasolina y aplicar una «revolución fiscal», de la cual aún no se han ofrecido detalles.

«Queremos que (la modificación cambiaria) sea en el más corto tiempo posible. Pero si no llegamos a un consenso en el tema de gasolina, tendremos que revisar los tiempos. Pero esto es insostenible, porque nosotros tenemos que tomar decisiones para equilibrar nuestros asuntos o tendremos perturbaciones en nuestra economía», agregó.

Ramírez añadió que en lo que va del año se han liquidado 21.000 millones de dólares para importación de bienes terminados y materia prima hasta julio, por lo que a principios de 2015 deberían de disminuir las colas que deben hacer los consumidores para adquirir leche o desodorante.

Rodolfo Nölck: mercado publicitario venezolano ya es más pequeño que el de Haití

Con más de 40 años en la industria publicitaria, piensa que el éxodo masivo de profesionales ha forzado a la publicidad a gestionar más bien asuntos de comunicación integral. Vive entre España y Venezuela, y desde hace algún tiempo lleva un podcast llamado “Crónicas y Travesías” donde no pretende darle la clave del éxito a nadie, sino compartir de la forma más desenfadada posible sus vivencias en el medio durante todos estos años.