Dolarizar o no la economía venezolana

Para abrir el debate sobre la dolarización de la economía venezolana, José Luis Cordeiro, miembro del Comité Académico del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, ha estado haciendo presentaciones desde la semana para ganar voluntades. Quien fuese uno de los responsables de la dolarización en Ecuador, encuentra algunos detractores en el país.

Dolarizar o no la economía venezolana

El llamado Cadivazo -recorte de divisas para los viajeros por destino y estadía y un fraccionamiento del uso de los $300 anuales para el cupo electrónico- es un ejemplo de la tragedia del país que se quedó sin dólares tras las abrupta caída de 50% de los precios del petróleo.

Cordeiro dijo en rueda de prensa desde Valencia, que el gobierno optó por castigar a los viajeros que representan 10% de los dólares de la economía.

Mientras los precios de la economía se dolarizan -con la excepción de los que están bajo control de precios- los ingresos de los trabajadores es lo único que no se dolariza. Y como parte de la causa, recomienda preguntar a los ciudadanos si prefieren ganar en bolívares o dólares.

Sin embargo, Cordeiro ha encontrado oposición entre algunos de los economistas venezolanos.