Venezuela

Dos migrantes venezolanos fallecen en San Antonio del Táchira

Por enfermedades respiratorias mueren, en menos de 24 horas, dos migrantes venezolanos en San Antonio del Táchira, población venezolana fronteriza con Colombia. Uno de ellos fue sepultado con los protocolos de bioseguridad contra covid-19. Al otro se le enterró solo, sin parientes, dentro de una caja donde venían los toldos que donó Acnur a la ciudad

Publicidad
san antonio del tachira migrantes venezolanos muertos

Cargado por funcionarios del Cuerpo de Bomberos de San Antonio del Táchira, el cuerpo inerte de Ubaldo Aguilar, de 56 años, ingresó al cementerio municipal de esta localidad venezolana fronteriza con Colombia, el viernes 17 de julio.

Horas antes se registró su deceso en el hospital Samuel Darío Maldonado, de la misma población. No se le hizo autopsia.

Ubaldo fue enterrado sin parientes, sin amigos, sin ceremonia. Nadie le dio el último adiós. Vivía en uno de los refugios que las autoridades de Táchira habilitaron para que los migrantes que retornan cumplan su cuarentena.

migrantes venezolanos tachira

El cadáver de Ubaldo fue enterrado en una improvisada caja de madera delgada. Esa especie de urna era, en realidad, la caja donde venían los toldos que Acnur dona en las comunidades fronterizas.

san antonio del táchira bomberos entierran

El venezolano, oriundo del estado Yaracuy, habría fallecido luego de sufrir un infarto. Padecía cáncer pulmonar con metástasis, señaló una fuente hospitalaria a El Estímulo.

Días antes el connacional había regresado de  Colombia y estaba cumpliendo la cuarentena obligatoria en el Punto de Atención Social Integral, (PASI) ubicado en el liceo Manuel Díaz Rodríguez.

tachira entierro de migrante

Un segundo migrante fue sepultado la tarde del jueves en la población fronteriza de San Antonio. Se trata de Julián Pérez Pinto, nativo del estado Anzoátegui, en el oriente venezolano.

Julián era considerado como «migrante interno». Padecía de tuberculosis pero fue sepultado con los protocolos de bioseguridad contra covid-19 que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Vivía en un galpón cerca del terminal de pasajeros.

entierro de un migrante del tachira

Hasta ahora ninguna autoridad local o regional se ha referido al deceso de ambos migrantes.

Temor en la población

Fernando Cáceres, vecino de San Antonio, fue consultado por El Estímulo en relación a la situación en la población fronteriza . Señaló que existe nerviosismo y preocupación por las muertes registradas en el hospital local.

«Nos preocupa porque han fallecido por problemas respiratorios. Se desconoce si fue por covid-19», precisó.

tachira entierro sospechosos covid

Cáceres cree que pudiera estar ocultándose una realidad latente con respecto a los contagios por coronavirus. En la última semana, sin embargo, se conoció que siete personas, vecinos de la zona, dieron positivo en las pruebas de descarte.

Los resultados de la prueba PCR no se han entregado a quienes dieron positivo en la prueba rápida, a pesar de haber transcurrido una semana, agrego el habitante de San Antonio.

«Estamos indignados con las autoridades. Pueden estar ocultando información que afecta a toda la población de la frontera».

Las muertes registradas en las últimas horas son motivo de alarma, teniendo en cuenta que los decesos fueron por «enfermedades pulmonares», como cáncer de pulmón y tuberculosis.

«El hospital de San Antonio no tiene morgue. No hay médico patólogo que realice autopsias. No podemos saber qué fue lo que en realidad produjo estas muertes».

El fallecimiento de los migrantes ocurrió justo cuando José Manuel Villasmil Rincón, jefe del Distrito Sanitario 3 de San Antonio del Táchira, renunció irrevocablemente a su cargo ante la Corporación de Salud. Entre otras cosas argumentó que «como venezolano y sanitarista veo con profunda preocupación cómo se anarquizan los procesos sanitarios», tal como detalló en su carta.

El Estímulo conoció que, en los últimos meses, tres profesionales de la salud han renunciado ante la referida Corporación de Salud de Táchira.

Publicidad
Publicidad