Venezuela

Dos nuevos derrames petroleros afectan a Morrocoy y Cardón

Otra vez, en Boca de Aroa, Tucacas y Cardón se ven las manchas negras que tiñen la arena y el mar como consecuencia de fallas operativas en las refinerías de la petrolera estatal Pdvsa. Desde el 2 de agosto de este año han ocurrido tres derrames de hidrocarburos

Publicidad
nuevo derrame en costas de falcon

Dos nuevos derrames de hidrocarburos afectan de nuevo las costas de Falcón, específicamente al Parque Nacional Morrocoy y a Cardón, confirmaron fuentes ambientalistas y pobladores de la zona a El Estímulo.

El primero de ellos afecta directamente al Parque Nacional Morrocoy. Otra vez, en Boca de Aroa y Tucacas, se ven las manchas negras que tiñen la arena y el mar. Los pescadores y habitantes expresaron preocupación porque ya saben los efectos que, en sus vidas cotidianas, tienen los derrames que se han vuelto frecuentes desde agosto de 2020.

 “Nos afecta porque la pesca no se puede vender. Todo sale lleno de petróleo. En conclusión, nos golpea el bolsillo”, comentó, vía telefónica, José Pérez, pescador que vive en Boca de Aroa.

dos nuevos derrames

La preocupación de muchos es que, justamente, cuando está por comenzar un diciembre sin cuarentena, llega este derrame. Confiaban en recuperarse este mes, pues están muy golpeados con la enorme crisis ocasionada por la falta de actividad por la pandemia. Temen que este episodio aleje a los visitantes.

Vilisa Morón, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ecología (SVE), aseguró que en este nuevo derrame, los habitantes actuaron rápidamente. “Están haciendo contingencia con equipos que dejaron los de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) e Intevep, pero entró algo de hidrocarburo a los cayos. Nuevamente no se sabe cuánto ni qué tipo de crudo”.

Victoria González, de la Fundación Azul Ambientalistas en Falcón, indicó que. en los últimos días, los pescadores de Boca de Aroa hallaron hidrocarburo, en pequeñas cantidades, en la playa. “También en Tucacas hay reportes de marinas a las que llegó”, dice.

dos nuevos derrames

Los derrames anteriores

El 2 de agosto de 2020 se divisó una enorme mancha de hidrocarburo. Se extendía desde Boca de Aroa hacia Tucacas. A los pocos días se observó en sectores de Chichiriviche, Falcón.

Según estudios del profesor Eduardo Klein, director del Laboratorio de Sensores Remotos de la Universidad Simón Bolívar, el nuevo derrame se originó en la Refinería El Palito (REP), ubicada en el municipio costero de Puerto Cabello, Carabobo.

El origen de este primer derrame fue detectado el 21 de julio, aunque comenzó a notarse de manera más considerable el 2 de agosto. Luego han ocurrido otros episodios similares, uno de ellos el 13 de octubre.

Ahora nuevamente Klein publicó dos fotografías satelitales en las que muestra cómo se mueve una mancha, que provendría de la Refinería El Palito. Según su estudio, se observó el 16 de noviembre. El 22 se dispersó. Una parte estaba a ocho kilómetros de la costa del Parque Morrocoy.

Trabajadores del complejo refinador de Petróleos de Venezuela en Carabobo aseguran que el problema ocurre cuando se desborda la laguna de oxidación. Eso pasa sobre todo después que llueve. Esos hidrocarburos van a parar al mar.

Reactivar planes de contingencia

La complicada situación despertó las alertas de grupos ecologistas. Coinciden en que deben reactivarse con vigor los planes de contingencia en la industria petrolera para atender este tipo de eventos.

La Sociedad Venezolana de Ecología ha advertido sobre los derrames en estos ambientes marinos costeros.

“Desde la SVE denunciamos un nuevo derrame petrolero que impacta al Parque Nacional Morrocoy. El posible origen es nuevamente la refinería de El Palito (…). Exhortamos a Pdvsa a tomar las medidas de contención necesarias en las adyacencias de la refinería, para evitar más daños a la biodiversidad en Morrocoy”, informaron en su cuenta de Instagram.

Vilisa Morón explicó que entienden que la refinería debe reactivarse pero de forma responsable. Para ello deben invertir en recuperar o desarrollar, si es que se perdieron por completo, los planes de contingencia en las adyacencias del centro refinador.

“Esto implica equipamiento, infraestructura y capacitación del personal. Ñas autoridades deben garantizar transparencia: informar a qué se deben las fallas, cuál es el tipo de hidrocarburo que se derrama, descripción de las acciones, análisis y discusión de resultados que puedan ser arbitrados por pares”, recomendó Morón.

Impacto económico 

Julia Álvarez Barco, especialista en Ambientes Marinos-Costeros y dive master en buceo, dijo que el impacto más evidente es el económico pues el gobierno había dado permiso para que el parque Nacional Morrocoy estuviera abierto al público durante las semanas de cuarentena flexible con normativas de bioseguridad.

“La gente de la zona se preparó para eso. Ahora su preocupación es que esta mancha repercuta directamente en la economía y el comercio”, indicó.

Álvarez Barco señaló que desde el miércoles 25 de noviembre, hay personal limpiando los residuos de petróleo que llegaron a Morrocoy. También revisan cuáles son los sitios más graves.

“Con esta evaluación se espera saber cuáles son las playas aptas para el turismo. La preocupación de la población, que estaba medio saliendo a flote, es no poder recuperarse económicamente», destacó.

Adicionalmente dijo que el movimiento y la logística han sido tremendos, pues debido a la experiencia previa se han movido mucho más rápido.

 “Están recibiendo ayuda, no sólo de los comercios locales sino también de personas solidarias”.

Los ecosistemas

Morón explicó a El Estímulo que las costas de Carabobo y Falcón están sujetas a presiones desde hace más de 50 años: turismo sin control, agua dulce contaminada por los ríos que desembocan en el mar, industria petrolera y actividad portuaria, entre otras.

“Esto degrada los ecosistemas marino-costeros. En el Parque Nacional Morrocoy, un macroproyecto evidenció esto con años de seguimiento. Se llama Agenda Morrocoy. Previo a estos derrames no hay antecedentes de eventos tan seguidos y de tal magnitud”, destacó.

Sostuvo que el Parque Nacional Morrocoy se protege el mayor sistema arrecifal continental, dentro del país. Abarca 6,23 kilómetros cuadrados. Tiene una superficie de 20 kilómetros cuadrados de manglar, que se afectan con los derrames, junto a otros tipos de ecosistemas marino costeros.

«Es preciso hacer un diagnóstico de afectación para evaluar cuánto hidrocarburo se adosó a los manglares o en los arrecifes y praderas de fanerógamas. También cuánto se infiltra en el sedimento o se fija en los peces». recalcó.

El derrame en Cardón

Como si fuera poco el daño ambiental que causan estos derrames en Morrocoy, se registra otro vertido de hidrocarburos en el Golfete de Coro, estado Falcón.

Frente a la población de Tiguadare, cerca de Cardón, emana del oleoducto que atraviesa el Golfete, partiendo desde Punta Caimán hacia la refinería de Cardón, explicó el profesor Carlos Carmona, miembro de la SVE en Falcón.

“Aparentemente la fuga es pequeña pero llamativa. Se hace evidente en las imágenes de satélite”, agregó Carmona.

Pescadores de Tiguadare observaron la fuga de la tubería, que lleva varios días. Notaron que los peces se han ido. Por esa razón les toca navegar más hacer su faena.

dos nuevos derrames

En opinión de la presidenta de la SVE, lo preocupante es que en el Golfo existen importantes zonas de pesca artesanal e industrial.

“Es un área de anidación de tortugas marinas, colonias de Tijereta de Mar y Alcatraz. También sitio de parada para alimentación y descanso de aves playeras migratorias”.

Hasta la fecha, Pdvsa no ha informado sobre las dimensiones de los derrames ni cuáles hidrocarburos han sido los vertidos en el mar de Carabobo y Falcón. Este último estado ha sido, sin dudas, el más perjudicado. 

Publicidad
Publicidad