Duque: Colombia regularizará a 1 millón de venezolanos en primer semestre de 2022

A ellos se suman 1,3 millones que recibieron el Estatus de Protección Temporal este año, anunció el presidente de Colombia en el evento "Hazlos visibles", organizado por su país al margen de la Asamblea General de la ONU

Duque: Colombia regularizará a 1 millón de venezolanos en primer semestre de 2022

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este 22 de septiembre en Nueva York que su país regularizará en el primer semestre de 2022 a un millón de venezolanos.

A ellos se suman 1,3 millones que recibieron el Estatus de Protección Temporal este año, anunció Duque en el evento «Hazlos visibles», organizado por su país al margen de la Asamblea General de la ONU, en el que participaron representantes del ACNUR, Estados Unidos o Canadá.

«Colombia ha visibilizado la crisis venezolana y ha demostrado fraternidad pero los venezolanos han demostrado resiliencia, esperanza y hermandad», dijo Duque.

«Este mecanismo de protección es el más importante gesto de paz en la historia latinoamericana reciente», sostuvo, según un comunicado.

En el evento, el Alto Commisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Granci, aseguró que el «el fenómeno venezolano es muy complejo» y destacó que la «protección por inclusión es una de las mejores formas de protección» de los migrantes.

Edward Stein, representante especial conjunto de ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que también participó en el encuentro, pidió a otros países que reciben migrantes venezolanos que tomen medidas «como las realizadas por Colombia» para dar una «respuesta humanitaria más efectiva».

Durante el evento, el embajador Jeffrey DeLaurentis, Asesor Principal de Asuntos Políticos Especiales de Estados Unidos, anunció un nuevo aporte de 336 millones de dólares para responder a la actual crisis humanitaria en Venezuela y la región.

Casi 5,7 millones de personas abandonaron Venezuela desde 2015, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), creada en el seno de la ONU en 2018.

Según el comisionado del gobierno interino de Juan Guaidó ante la ONU, Miguel Pizarro,advirtió que la crisis de migrantes podría «escalar a 7 millones» este año

Salario universal y reducción de las jornadas: propuestas del papa Francisco

El líder de la iglesia católica propone acciones globales para asegurar ingresos dignos a los trabajadores en estos tiempos duros. Mientras, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) alerta que muchas de las personas que logren obtener o conservar su empleo no estarán exentos de caer en la pobreza, porque la pandemia también se encargó de derrumbar los ingresos de los trabajadores, así como de disminuir el número de horas de trabajo.