<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Duque: Colombianos hablaron y Gobierno escucha

La jornada fue mayormente pacífica pero hubo disturbios que la empañaron en Bogotá y en Cali, donde el alcalde Maurice Armitage decretó toque de queda

Duque: Colombianos hablaron y Gobierno escucha

El presidente colombiano, Iván Duque, manifestó este jueves que en las multitudinarias protestas en su contra, la ciudadanía habló y él está dispuesto a escucharla, pero no dio señales de que vaya a dar un viraje en su Administración.

«Hoy hablaron los colombianos y los estamos escuchando, el diálogo social ha sido la bandera principal de este Gobierno, debemos profundizarlo con todos los sectores de esta sociedad», dijo en una alocución que se centró en condenar los actos vandálicos que empañaron la protesta.

El mandatario tampoco hizo referencia alguna al sorpresivo cacerolazo que por varias horas retumbó esta noche en los barrios de Bogotá y que contagió a los vecinos de otras ciudades de Colombia, una señal de la creciente insatisfacción con el Gobierno.

Decenas de miles de colombianos salieron a las calles este jueves en rechazo al «paquetazo» de medidas económicas que, según las centrales obreras que convocaron las protestas, el Gobierno quiere proponer para modificar el régimen laboral y de jubilaciones en detrimento de los trabajadores.

La jornada fue mayormente pacífica pero hubo disturbios que la empañaron en Bogotá y en Cali, donde el alcalde Maurice Armitage decretó toque de queda durante toda la noche por saqueos a establecimientos comerciales.

Condena a actos vandálicos

Pese a esta medida, en algunos barrios de la zona sur de esta ciudad vándalos ingresaron a conjuntos de apartamentos a robar, lo que obligó a sus moradores a armarse con palos y otros objetos para defender sus propiedades.

Al respecto, Duque aseguró que los hechos sucedidos tras la marcha «son vandalismo puro y no obedecen a una expresión de la voluntad popular».

«Como consecuencia del accionar coordinado de las autoridades, se capturó a decenas de criminales. Rechazamos los daños que el vandalismo y el pillaje arrojaron el día de hoy. Estos delincuentes perjudicaron a personas ajenas a los odios que los inspiran», afirmó el mandatario.

Duque también valoró la actitud de los ciudadanos que en muchas de las manifestaciones pidieron a los vándalos que se quitaran las capuchas y dejarán de atacar a la Policía.

«Los estudiantes, los trabajadores, los artistas y la gran mayoría de personas que se movilizaron lo hicieron con intención legítima de hacer sentir su voz y los escuchamos», resaltó.

El mandatario afirmó además que Colombia tiene una «democracia fuerte y sólida», razón por la cual invitó a sus compatriotas a trabajar unidos para «sacar a nuestro país adelante».

«Somos un país fuerte y nunca dejaremos de serlo», concluyó.

Víctimas fatales

Tres manifestantes murieron en medio de disturbios producidos durante las masivas protestas que sacudieron la víspera al gobierno de Iván Duque en Colombia, dijo este viernes el ministro de Defensa.

El ministro aseguró que dos de los fallecidos en Buenaventura, principal puerto de Colombia sobre el Pacífico, murieron en medio de una intención de saqueo la noche del jueves a un centro comercial al que la fuerza pública acudió a hacerle frente.

El funcionario no dio detalles sobre el fallecido en Candelaria, a unos 93 kilómetros de Buenaventura, aunque una fuente del ministerio dijo que también se produjo en medio de disturbios.

Cali fue el principal foco de violencia, con saqueos y actos vandálicos, que llevó a la alcaldía a decretar toque de queda hasta las 06:00 pm de este viernes. Aunque las autoridades aseguraron que ya retomaron el control.

Con información de AFP